Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ramos Arizpe es el tercer municipio más frío del país

Mario González Foto Capital Media
|
19 de Enero 2018
|
Desciende a -7 grados Celsius; helada histórica en el ayuntamiento

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Ramos Arizpe, registró ayer una de las temperaturas más baja del país, con siete grados bajo cero y es considerada la más fría.

La alcaldesa María Flores Boardman, habló de las acciones que se emprendieron durante esta contingencia que cobró una víctima por intoxicación de una persona de la tercera edad.

La munícipe declaró que se acudió a las colonias y comunidades rurales para dar el apoyo con cobijas, despensas y comida en las zonas más vulnerables.

“Ya salimos a las comunidades rurales y estuvimos en todos los ejidos se está trabajando mucho y esperemos que no tenga más consecuencias este frío”, señaló.

Como se recordará la ciudad coahuilense registró un record de baja temperatura al registrar menos -7 grados sólo por debajo de la Rosilla en Durango con -11 y el vergel Chihuahua con -8 grados.

Ramos Arizpe está situado en la región Sureste del estado y colindante con Arteaga y Saltillo a minutos de distancia entre municipios y pese a no ser una zona alta, es en su mayoría semidesértico.

Recordó que en estas heladas se auxilió a una familia que caminaba por una carretera bajo las inclemencias del tiempo además de la desafortunada muerte de un sexagenario en la colonia Fidel Velázquez por intoxicación con monóxido de carbono.

“Por lo pronto sin problemas en el campo donde la población respetó esta inclemencia y se resguardaron en sus casas y siguieron las recomendaciones de Protección Civil”, dijo.

Lamentó que pese a que apenas van a analizar los daños, se puedan encontrar con pérdidas, al señalar que está todo congelado, por lo que dijo, de encontrar afectaciones severas se acudirá con el gobierno estatal para recurrir a su apoyo.

Destacó que salieron varias brigadas a las zonas rurales pero que hasta el momento no se tiene conocimiento de muertes del ganado.

Mantendrán alerta máxima por frío

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, informó que Coahuila mantendrá la alerta máxima en la entidad frente a las bajas temperaturas que se anticipa permanecerán durante los próximos días, lo que permitirá proteger a la población de cualquier riesgo por las inclemencias del tiempo.

Indicó que de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, el frío se mantendrá en el noreste del país, donde anticipan –en el caso del estado- que el termómetro marque hasta cinco grados bajo cero.

“Entre las zonas más afectados nos encontramos nosotros donde seguirán los bancos de niebla, además de la caída de nieve, como ha sucedido en Ramos Arizpe y aguanieve en Saltillo”, expresó.

Fraustro Siller indicó que la Subscretaría de Protección Civil reportó las temperaturas más bajas se registraron en Ocampo con -6, Saltillo con menos 4, y Torreón y Ciudad Acuña con cero grados; la más alta se presentó en Piedras Negras donde el termómetro marco 2 grados centígrados.

“Tenemos también el reporte de que en todo el estado se ha brindado asistencia a más de 150 personas en situación vulnerable a través de los albergues; lideraron Torreón con 40, Ciudad Acuña con 42 y Saltillo con 31”, precisó.

El Secretario de Gobierno sostuvo que el Comité Estatal de Emergencias se mantendrá atento a la contingencia para apoyar a los municipios que así lo requieran.

Informó que ayer mismo después de mediodía los puentes y las vialidades que fueron cerrados en esta capital fueron abiertos a la circulación al considerar que no había peligro al transitar por ellos.

Refirió que en coordinación con los ayuntamientos y las direcciones de la Policía Municipal mantendrán los operativos de tránsito y estará informando las actualizaciones a través de los medios y las redes sociales oficiales que tiene el Gobierno del Estado.

“Todo el estado permanece con frío y en este momento la prioridad debe ser la seguridad y la salud de la población que es lo más importante”, subrayó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Apoyará Ramos Arizpe a emprendedores [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Anuncia Chema Morales descuentos por pronto pago de predial [Leer más]

Recomendados