Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protestan vs STUAC en Saltillo y Torreón

Foto Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2019
|

Coahuila / 10 de Mayo de 2019

Por: Paloma Gatica / Mariana Mejía

Tras la próxima renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC), que concluye el 30 de junio, trabajadores de Saltillo y Torreón exigen sea una convocatoria abierta y se escuche a las bases y no sólo a los líderes sindicales.

El pasado martes, María de la Luz López Saucedo, secretaria general del STUAC, señaló a los directores de las facultades y escuelas de la universidad de tratar de entorpecer su trabajo de manera deliberada y que debido a que son trabajadores de confianza,  no deberían inmiscuirse en los asunto sindicales.

En este sentido, la presidenta de la Academia de Directores, Karla Patricia Valdez, rechazó esta versión bajo el argumento que de acuerdo al estatuto universitario, el empleado de confianza es aquel que fue designado para desempeñar un cargo dentro de la universidad, y los directores, dijo, son autoridades electas por el alumnado.

De igual manera rechazó haberse inmiscuido en los asuntos sindicales como lo señaló López Saucedo para entorpecer su trabajo y dijo, “nosotros hemos cumplido con la petición de la base trabajadora”.

La presidenta, a nombre de la academia, manifestó su postura en contra del actuar de la secretaria del STUAC, ya que consideran que está incumpliendo al negarse a expedir la convocatoria y a la aplazar este proceso de renovación del Comité, por lo que exigieron que se respete el estatuto y los lineamientos de la universidad.

Olvidan a los trabajadores

Trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, denunciaron irregularidades en la convocatoria de la casa de estudios para la renovación del Comité Estatal.

Y es que de acuerdo con el profesor Lerins Varela Castro y miembro del STUAC,  solamente se toma en cuenta a los líderes sindicales y no a la base laboral.

“Hay una falta de comunicación con la base trabajadora y no nos referimos únicamente a la Facultad de Ciencias Políticas sino a toda la universidad, estamos hablando de que todos los que pertenecemos al sindicato, no tenemos conocimiento de las decisiones que se han estado tomando”, señaló.

Insistió en que las modificaciones al estatuto originaron afectaciones, pues en una sesión del pleno, fue aprobado que la secretaria general María de la Luz López, prolongara de 3 a 4 años, su tiempo al frente del sindicato, situación que tampoco fue del agrado.

“A parte de que no se te toma en cuenta, la decisión fue pasar de tres años que era un dirigente sindical a cuatro años, pero como ella ya había sido electa, de todos modos consiguió la gracia de otro año que ya está por terminar”.

El grupo de docentes inconformes, colgaron una manta al exterior de la entrada principal de la Facultad, para exigir, como primer punto, la convocatoria a elecciones y se respeten los derechos políticos de disentir y de la libre manifestación de las ideas de los agremiados.

Por su parte, Carlos Cervantes, delegado sindical de FCPyS, indicó que a la fecha no se ha tenido acercamiento con la secretaria general, María de la Luz López Saucedo a pesar de que en su tiempo, se le manifestó la exigencia de que se les tomara en cuenta a la base trabajadora de la máxima casa de estudios.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Prometen para noviembre obra civil de Metrobús [Leer más]

Refutan empresarios a Zermeño por ISN [Leer más]

Liberan ejidatarios oficinas de Conagua; caen funcionarios [Leer más]

Protestan vs STUAC en Saltillo y Torreón [Leer más]

Recomendados