Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Protestan jubilados por servicio médico

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 07 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía

Al asegurar que ahora deben pagar más por atención médica, un grupo de jubilados y pensionados del Banco del Crédito Rural protestaron este lunes en las instalaciones de Nacional Financiera e impidieron la entrada de los trabajadores, aunque algunos lograron ingresar a empujones.

Estela González Escareño, representante de los quejosos pertenecientes a Coahuila, Zacatecas y Durango, denunció que la apoderada del fondo de pensiones del sistema Banrural, Virginia Castañeda, les impuso el cambio de centro hospitalario, por lo que dijo, es un gasto mayor para ellos.

En ese sentido, demandó que no solamente se pretende otro hospital para las atenciones, sino que también se cambiaron los medicamentos de genéricos a patentes que de igual forma, repercute en sus bolsillos.

Todos estamos en desacuerdo con la implantación de un servicio médico que pretende aplicar la apoderada del fideicomiso, y que es la que designa el director de Nacional Financiera”, dijo.

Señaló que el llamado Fopesiban (Fondo de Pensiones del Sistema Banrural), ha sido manejado de manera arbitraria y con una administración fallida, lo cual, ha repercutido en que el recurso proyectado para 50 años, la misma Nacional Financiera lo ha extinguido en 18 años de operación.

Nacional Financiera opera el Fondo de Pensiones del Sistema Banrural desde 2003 y desde esa fecha se ha gestado mucha corrupción en nuestro fondo de pensiones, al grado de que ya está a punto de extinguirse”, declaró.

González Escareño consideró injusto que ante las irregularidades, los orillen a realizar este tipo de manifestaciones, pues agregó, no se toma en cuenta que son personas mayores, con enfermedades y dificultades propias de su condición.

Sobre si se han acercado directamente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en sus dos recientes visitas a la Laguna se le dio a conocer la situación por medio de un escrito, sin que a la fecha tengan respuesta.

Finalmente, exigió la atención inmediata del ejecutivo, pues las afectaciones alcanzan a 600 jubilados aproximadamente de los tres estados y a más de 6 mil a nivel nacional.