Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Protestan contra presidente de la JCLyA; acusan anomalías

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Octubre 2019

Torreón, Coahuila / 29 de Octubre 2019

Por: Mariana Mejía

Al asegurar que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Torreón, Javier Armendáriz Reyes Retana, incurrió en supuestas irregularidades, un grupo de trabajadores de la empresa Ocitrimex protestó al exterior de la dependencia este lunes.

De acuerdo a Mario Ortiz, uno de los afectados, el funcionario habría incurrido en supuestos actos de corrupción al congelar las cuentas de la empresa y por ende, se afectó el pago de los trabajadores.

Según relata, se llevó en días pasados un juicio laboral por parte de tres ciudadanos que se ostentaban como supuestos trabajadores, quienes demandaron a la empresa (Ocitrimex).

El problema es que el presidente de la Junta de Conciliación (Javier Armendáriz) convocó a tres personas y les dijo que se hicieran pasar por trabajadores para bajar dinero; preparó la demanda y después de interponerla, nosotros metimos un abogado porque esa gente nunca trabajó con nosotros, hizo audiencias sin avisar y en la tercera, hicieron modificaciones, sacaron el laudo un día antes”, dijo.

Mario Ortiz señaló que el funcionario les dijo que para cerrar el caso, tendrían que hacer un pago de 400 mil pesos.

Ni siquiera los conocemos, nosotros nos amparamos, nos piden una subsistencia por esos tres trabajadores, somos más de cien personas que nos estamos quedando sin dinero por esta situación”, señaló.

Criticó que la falta de pago¡ los ha dejado prácticamente en el desamparo pues, las limitaciones por no contar con su sueldo los afectan en su vida diaria.

El señor simplemente congela la cuenta, él mandó los oficios al banco, tenemos 24 cámaras, necesitamos tarjeta para ingresar, esa gente nunca existió”, insistió.

Por su parte, Javier Armendáriz, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, explicó que el congelamiento de las cuentas, se originó a través de un Juzgado de Distrito que solicitó el pago de 400 mil pesos, cantidad que fue fijada por una subsistencia por un amparo promovido.

Nosotros no pedimos esa cantidad, fue una autoridad ajena a nosotros que la fijó, la subsistencia es un derecho que tiene todo trabajador cuando un patrón se ampara”, explicó.