Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen trabajo comunitario como pago a multas administrativas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2018
|

Saltillo, Coahuila/ 14 Diciembre 2018

Por David González

Realizar trabajo comunitario  en apoyo en centros de atención como asilos, casa hogar o con trabajo manual limpiando plazas fue la propuesta de la regidora Esther Quintana Salinas  realizó ante el cabildo de Saltillo para sancionar a los ciudadanos que incurran  en alguna  falta administrativa. 

Aclaró que este modelo se tiene en algunas ciudades de Europa, específicamente en Italia que es donde aceptó copió la idea para que se replique en Saltillo.

Recordó que este proyecto ya la había planteado como diputada para que se castigara y obligara a funcionarios corruptos a hacer trabajo comunitario, pero que ahora quiere que se aplique a los ciudadanos como una forma de justicia restaurativa.

Dijo que en el reglamento  de la capital contempla todo tipo de sanciones monetarias, de cárcel, pero ninguna de trabajo comunitario.

“Si usted se duele que la multa que le van a aplicar por ser de gran cantidad, la autoridad le podrá decir aquí están estas horas de trabajos comunitarios”, explicó.

Subrayó que esto ayudaría a cobrar consciencia entre los ciudadanos a cuidar y respetar a la comunidad y sus bienes.

Por eso reiteró que esta propuesta debe aplicarse sólo en caso de faltas administrativas como manejar en estado de ebriedad, choques con daños al municipio entre otros.

Mencionó que la reglamentación sería objeto de otro planteamiento para que en caso de aprobarse, se pueda establecer que sanción corresponde a cada falta y los lugares donde se debe trabajar  para la comunidad por parte del infractor.

Dijo que puede ser desde barrer una plaza comunitaria, quitar arbustos, pintar o hasta acudir algún centro de apoyo social como albergues.

Indicó que es importante que los bienes públicos dañados sean reparados por los mismos ciudadanos para que valoren la infraestructura por la cual pagan impuestos todos los saltillenses.

Actualmente las faltas administrativas son castigadas con 36 horas de arresto y/o el pago de una multa equivalentes a una unidad de medida específica.

Los infractores generalmente optan por pagar ante el Juez Calificador una multa que pasar encerrados tantas horas en las galeras municipales.

Los principales motivos de detención donde son remitidos a la cárcel pública es por manejar en estado de ebriedad, pelas o choques.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rompe Saltillo Récord Guinness con Rosca de Reyes [Leer más]

Anuncian verificación gratuita de enero a marzo [Leer más]

Realiza Saltillo entrega-recepción [Leer más]

Recibe Policía Ambiental más de 4 mil reportes en 2018 [Leer más]

Recomendados