Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Proponen estímulos fiscales para carros eléctricos en Coahuila

Foto Especial

Foto Especial

03 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 03 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica

Mediante una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar el artículo 114 bis, de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila, el Congreso del Estado pugnará para otorgar estímulos fiscales a los propietarios de automóviles híbridos y eléctricos. 

El diputado por la UDC, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, quien presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso local, detalló que durante los primeros cinco años se omitiría el pago del control vehicular  y en los posteriores pagarían únicamente el 50% de las contribuciones fiscales.

Refirió que países como China y Alemania destacan en políticas públicas sobre el tema, ya que el segundo otorga un incentivo de cuatro mil euros de descuento en la adquisición de autos eléctricos.

Además, en esta nación europea se planteó el propósito de que a partir del próximo año, vehículos que no sean de este tipo, no podrán circular en las inmediaciones de ciertos lugares.

“A diferencia de los tradicionales, los autos eléctricos usan tecnología más eficiente y el hecho de emplear energía eléctrica para mover el vehículo evita las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, dijo durante su exposición de motivos.

A su vez, recalcó que China busca acelerar la presencia de la movilidad eléctricos en sus calles con estímulos a quienes adquieran estos vehículos especiales, lo que desea replicar el legislador udecista en Coahuila. 

“El país asiático es líder en circulación de automóviles eléctricos de pasajeros, pues cuatro de cada diez de estas unidades en el mundo se encuentran en China, según datos de la Agencia Internacional de Movilidad”, apuntó. 

Por lo que justificó que su iniciativa tiene el propósito de establecer un estímulo fiscal a fin de que, quienes compren vehículos híbridos y eléctricos nuevos queden exentos del pago del control vehicular durante los primeros cinco años y después de este plazo la tasa será del 50% del pago del mencionado. 

Todo esto teniendo como objetivo fomentar el uso de automóviles de este tipo, para contribuir en la disminución de la contaminación como parte de un esquema general de políticas contra el cambio climático y sus consecuencias e impulsar la agenda legislativa verde de una manera integral.