Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promoverán a la entidad como destino de médicos

Doctores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Marzo 2018
|
La entidad requiere 320 especialistas para solventar carencias en centros de salud; una comitiva estatal “cazará” galenos en la CDMX

Este año, Coahuila saldrá a “pescar” egresados de las escuelas de medicina de la Ciudad de México, esto al tener un déficit de 230 especialistas en la entidad; así informó Marco Fuentes López, líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección 12, quien se dijo preocupado por esta situación.

El representante sindical refirió que Coahuila es una de las seis entidades con mayor déficit de galenos, las regiones con más urgencia son Piedras Negras, Acuña y Monclova, debido a su complicada situación geográfica “el año pasado reclutamos 159 especialistas, que se distribuyeron en diversas partes del sector salud y este año esperamos captar, entre 160 y 17 nuevos galenos; por el contrario cada año se jubilan 100 médicos, por lo que en poco tiempo tendremos una situación complicada en materia de atención médica y cuidados”.

Convocatoria extra

Además del reclutamiento de “calle” que realizarán las dependencias santiarias de la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una convocatoria extra en su página de internet para atraer doctores; Marco Fuentes dijo que se han recibido las solicitudes de ingreso de varias partes del país, el líder estatal señaló que se requieren 12 tipos de especialidades además de personal versado en urgencias, terapia intensiva, medicina interna, medicina familiar así como de salud en el trabajo, sin contar el requirimiento, no tan urgente de psicólogos, fisioterapeutas y consejeros médicos.

Por otro lado, el integrante del SNTSS en la entidad, señaló que entre los requisitos para trabajar en Coahuila “los interesados deben tener una edad límite de 40 años al momento de presentar su petición y pueden ser egresados de generaciones que no rebasen el tope de edad, y provenir de cualquier institución de medicina; una vez con esto cumplido, deben imprimir la solicitud que aparece en la página del IMSS y del Sindicato y acudir a la Ciudad de México para su selección, que estará apegada a las más estrictas normas de selección de galenos”.

Faltan ángeles en bata

El líder del sindicato del IMSS en la entidad dijo que esta semana habrá varias delegaciones del instituto, del gobierno estatal y de los municipios, además de otras entidades del norte del país en la Ciudad de México en busca de galenos.

“Las contrataciones de médicos se harán en dos partes: en la primera se contratará a egresados de residencias médicas del IMSS y posteriormente a los egresados de instituciones externas; se dará prioridad a la institución porque es la que más urge de mayor cantidad de personal para sus clínicas”.

Marcos Fuentes López dijo que el gobernador, Miguel Riquelme Solís ofrecerá a través de la Secretaría de Salud, apoyos económicos a los médicos que vayan a Coahuila; entre los beneficios habrá prestaciones y lugar de residencia”se les va ayudar con la renta, con la colegiatura de los hijos y el menaje de sus muebles, así como cubrir trabajo en otros centros de salud”.

El líder gremial reconoció que los recién egresados buscan laborar en ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara o México y muy pocos en provincia.

“Todas las escuelas de medicina de la entidad están preparando cada vez más médicos para que en cuatro años subsanemos el déficit; por ejemplo el IMSS prepara ya a 6 mil 500 médicos”.

El instituto en números rojos

Marco Fuentes López indicó que el 55 por ciento de los galenos que urgen son para medicina familiar, y desagregó “de los 320 especialistas que requiere la entidad, 200 se ocupan en el IMSS; 110 deben de ser médicos de consulta familiar para solventar las necesidades en las salas de espera, que significa 80 por ciento de la atención diaria; el punto prioritario y álgido son las regiones, en ocasiones de difícil acceso”.

El líder sindical dijo que esperan el respaldo del gobierno estatal, a través de un cuerpo de incentivos que hagan atractivo el cambio de residencia para los galenos “nos hacen falta médicos para medicina interna, terapia intensiva, algunos cardiólogos, algunos anestesiólogos, pero sobre todo familiares”.

Marco Flores dijo que el año pasado recultaron 169 especialistas y, “para marzo queremos aumentar esa cifra en 30 por ciento; la primera semana de marzo se cribara a los especialistas locales y la siguiente, aquellos que estudiaron en cualquier otro estado”.

Además, el delegado del SNTSS dijo que el IMSS tiene las puertas abiertas para los aspirantes a una de las cinco mil vacantes que se ofrecen a nivel nacional “es decir, que si un médico se quiere venir a Coahuila, aquí lo esperamos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Pide Coahuila proteger siempre a industria y trabajadores Me [Leer más]

Gobernador firma convenio de colaboración con el Museo Aroce [Leer más]

Dan certeza jurídica a 178 familias en Torreón [Leer más]

Recomendados