Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Prometen para noviembre obra civil de Metrobús

Foto Especial

21 de Agosto 2019

Torreón, Coahuila / 21 de Agosto de 2019

Por: Mariana Mejía 

En noviembre estará concluida la obra civil del Metrobús para empezar a funcionar en febrero del 2020, así lo informó Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Urbano.

Agregó que actualmente se encuentran en pláticas con el municipio para los temas de transición de lo que serán las concesiones a una empresa y establecer el modelo de negocio.

Indicó que están por entrar en la última etapa con los concesionarios para que se conviertan en accionistas, es decir, que se consideren parte del nuevo sistema de transporte.

“Vamos a entrar en la última etapa con los concesionarios, donde la idea es que dejen de ser concesionarios y se conviertan en accionistas de una empresa”, dijo. 

El funcionario explicó que se han visto los modelos de municipios como León y Querétaro, para revisar la manera en que opera.

“Hemos seguido visitando ciudades como León, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, que es la que más se adapta a Torreón y la propia Ciudad de México, esa no es ejemplo porque es una metrópoli gigante, pero le sigue apostando a la BRT como una opción muy importante en el tema de movilidad”, recalcó.

Precisó que en varias de estas ciudades, ya están entrando los camiones chinos, cuyo costo es prácticamente igual a los que circulan actualmente. 

Opinó que los detractores del sistema Metrobús son los propios transportistas que de una u otra manera les afecta el estilo que tienen de hacer negocios y no quieren cambiar a otro modelo, sin embargo, dijo que cada año más ciudades del país optan por implementar dicho medio de transporte.  

“Por muchos detractores que hay en las ciudades es porque de alguna u otra manera les afecta, pero cada año surgen cinco o seis BRT en el país y hacia allá va la modernidad del transporte, es donde prácticamente el 60 por ciento de la población se mueve”, declaró. 

Comentó que los camiones se ordenarán en septiembre, a fin de estarlos recibiendo en diciembre y empezar a hacer pruebas en enero y liberarlo en febrero.

Encuentra más notas sobre