Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prometen justicia en foros de pacificación

Foto: Capital Coahuila Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|

Torreón, Coahuila / 10 agosto 2018

Por: Mariana Mejía y Martha Briones

“Este México está sediento de justicia, verdad y memoria”, así lo dijo Alfonso Durazo Montaño, en el segundo foro de reconciliación y pacificación al que acudió en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y en donde participaron miembros de la sociedad civil, iniciativa privada y autoridades en busca de políticas públicas que acerquen la justicia a las víctimas del delito.

Teniendo como sede un auditorio abarrotado en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) el próximo secretario de Seguridad Pública, destacó la presencia de cada una de las personas que asistieron, pues, aseguró, enriquecer las propuestas con diferentes puntos de vista ayudará a incrementar el panorama.

 

“Habrá tres productos de los foros, primero una relatoría por cada una de las mesas, una relatoría general de cada foro, luego vendrá la sistematización de todas las propuestas, posteriormente su análisis y evaluación y finalmente la traducción que genere consenso para la política pública”, dijo.

Silvia Ortiz, presidenta del Grupo Vida, quien de forma enérgica durante su intervención se dirigió a sus compañeros del presídium para insistir en que las miles de familias que siguen sin saber nada de sus seres queridos esperan respuestas.

En su intervención, Loretta Ortiz, coordinadora de la actividad a nivel nacional, se refirió a las palabras de Andrés Manuel López Obrador durante la visita a Ciudad Juárez al primer foro donde declaró que había sed de justicia asegurando que también la Comarca Lagunera pide a gritos lo mismo.

En su intervención, Salvador Espinoza, académico de la Universidad Iberoamericana, precisó que desde el ámbito en el que se desenvuelve puede parecer alejado pero existe la intención de colaborar en la recolección de datos e información que permita ayudar en la lucha de las víctimas.

Por su parte, Ignacio Wong Mendoza, vocero de la Diócesis de Torreón, declaró la urgencia de escuchar a los que han sufrido estragos del clima de violencia que a su vez permitan la generación de acciones que ataquen de raíz.

En ese sentido, destacó lo hecho por la Iglesia, en relación a la implementación de centros de escucha y espacios de atención integral de víctimas.

Finalmente, el sector empresarial representado por Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) refirió que México es el país con mayor impunidad en América Latina, a lo cual, de nueva cuenta, se dirigió a quienes integrarán el Ejecutivo federal para que trabajen en mejorar las condiciones del territorio nacional.

 

En Coahuila quien la hizo la paga: Gobernador

Coahuila está dispuesto a colaborar en cualquier acción que el gobierno federal y concretamente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome para la pacificación del país y la elaboración de políticas públicas en apoyo  a las víctimas y familiares de desaparecidos; sin embargo, aquí se sanciona al delincuente y se hace justicia, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al hablar sobre la amnistía propuesta de AMLO.

El mandatario se refirió a los Foros “Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del país y Reconciliación Nacional”, lanzados por el equipo del presidente electo, que este jueves se realizaron en Torreón a donde acudió el secretario de gobierno, José María Frasutro Siller.

“Le instruí para que estuviera presente y atento; pero creo que es importante resaltar que en los temas que se abordan en estos Foros, es algo en lo que Coahuila es un estado de avanzada; hemos trabajado en combatir los hechos delictivos y la violencia que eso genera, lo que implica compromiso. Hay inversiones importantes por eso considero que debe analizarse el contexto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fosas comunes: los cuerpos que nadie quiere [Leer más]

Pone en marcha MARS modernización de carretera Acuña-Santa E [Leer más]

Fanny cumple 30 años hoy; sus padres no pierden la esperanza [Leer más]

Alcanza Coahuila inversión de 1,100 mdd por giras de promoci [Leer más]

Recomendados