Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Produce Coahuila 5 millones de botellas de vino al año

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 05 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Con 632 hectáreas de superficie de Vid y la producción de 5 millones de botellas de vino al año, Coahuila se ubica en el tercer lugar de productor de vino y el sexto  en cuanto a la superficie vitivinícola, aseguró Arnoldo Martínez Cano, Subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado.

Durante los últimos ocho años, Coahuila ha alcanzado un mayor desarrollo en esta área económica a través de los municipios de Parras que cuenta con la mayor extensión de superficie de vid con 420 hectáreas además de  General Cepeda, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, San Buenaventura y Piedras Negras.

“El Comité de Viticultura del Estado nos detalla que son 632 hectáreas siendo la  Casa Madero la más importante productora con cerca de las 400 hectáreas”, indicó el funcionario.

El funcionario destacó que con en la entidad se cuenta con 20 casas productoras con igual número de marcas para consumo nacional y extranjero como lo es Casa Madero, que participa en concursos internacionales de vino y que anualmente le reditúan reconocimientos sobre calidad del vino.

“Baja California es la que más produce vino, Zacatecas y posteriormente Coahuila”, señala.

Ante el reconocimiento de la producción de vino de Coahuila, esta actividad económica cobra gran relevancia para el Estado ya que los productores llegan hasta el producto final, es decir, no venden el vino.

“Esta actividad es muy importante ya que el productor llega hasta el producto final, no vende la uva sino que vende el vino; lo transforma, lo envasa y además lo comercializa”.

“Durante la administración estatal anterior que ahora continúa, se logró consolidar una marca que se llama Vinos Coahuila; todos los vitivinicultores que son 20, están en ésta gran alianza y a nivel nacional ya se conoce esta marca”, señala.

Todos los vinos de Coahuila tienen su marca propia, pero además tiene la distinción de “Vinos de Coahuila”, porque se producen en Coahuila y eso le ha dado un carácter muy importante”, indicó Martínez Cano.

Explicó que el Comité Estatal Vitivinícola, año con año celebra el evento “Wine Fest” en el mes de agosto donde se promueven y degustan todos los vinos de la entidad y es en la última edición del 2017, donde alcanzó por lo menos mil 500 visitantes.

La mayor parte de los vinos que se producen en la entidad cuentan con calidad de exportación y es Casa Madero quien ha promovido lo anterior, además de que apoya a los nuevos productores con asesoría e incluso en el embotellado del producto.

“Ellos han entendido la importancia de la actividad y la promueven para haya más viticultores”, puntualiza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan otro abuso sexual en primaria [Leer más]

Desampara seguro a policías de Torreón [Leer más]

Admite Guadiana: ni reunión con Bartlett ni acuerdo [Leer más]

Tramitan al día 70 cartas de no robo de vehículos [Leer más]

Recomendados