Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Eduardo Jara
Local

Prevén en secundaria 40 mil nuevos alumnos

Durante la primer semana se preinscribieron alrededor de 30 mil estudiantes
LO MÁS VISTO
1

¿Hay desfile el 20 de noviembre?

2

¿Hondureños y frijoles? Así inició la hi ...

3

Jeffrey Lichtman, el abogado del diablo. ...

4

Recomienda especialista comprar con crit ...

5

Cuánto tiene de vigencia un acta de naci ...

Local

Explosión en la capital de Afganist ...

Hace 7 horas

Un juez frena orden de Trump para p ...

Hace 7 horas

Facebook sufre caída internacional

Hace 7 horas

Morena presenta reformas para crear ...

Hace 1 día
Martha Briones
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que durante la primera semana de preinscripciones la autoridad logró el registró de 29 mil niños de sexto año, que aspiran a entrar al nivel secundaria.

Gerardo Hernández Gómez, director Tecnologías de Información de la dependencia, precisó que hoy reiniciarán el proceso en sus últimos cinco días, cuando esperan que se inscriban otros 11 mil alumnos para llegar a más de 40 mil estudiantes.

“De manera normal desde el pasado lunes hasta el fin de semana se registraron poco más de 29 y esperamos que al término para ese nivel, el próximo viernes 23 de enero se cumpla con la expectativa de llegar a los 40 mil”, explicó al señalar que los padres de familia lo pueden hacer en la página de internet de la dependencia o bien a través de la nueva aplicación móvil que se puso en marcha a partir de esta administración.

La mayor matrícula de niños, de acuerdo al funcionario estatal, se generó en la región Sureste, donde se logró casi el 80 por ciento, mientras que la mínima fue en la región Carbonífera, donde hubo poca respuesta.

Sin embargo el hecho fue considerado normal, porque aún falta una semana para que concluya la inscripción en el nivel secundaria.

En las siguientes dos semanas, después del 23 de enero que concluya el primer proceso, la Secretaría de Educación iniciará con primaria, hasta el 12 de febrero y luego iniciar con prescolar, que terminará a finales de marzo.

Hernández Gómez dijo que durante las pre inscripciones no se registró saturación ni caída del servicio, por lo que han estado operando de manera normal y con pocas incidencias que fueron atendidas de manera personalizada con los padres de familia que se acercaron a las oficinas del Centro Siglo XXI, donde se realiza el trámite.

Subrayó que para el próximo ciclo escolar se espera que ingresen al nivel básico de educación más de 130 mil estudiantes en todo el estado, el mayor número en preescolar y primaria.

“La intención es que ningún niño se quede fuera del sistema educativo; nosotros nos mantendremos al pendiente para que las herramientas indispensables estén al alcance de todos, con personal capacitado, para cumplir con el proceso de registro”, manifestó.

Tras la conclusión de todo el proceso, será el día 15 de febrero cuando los aspirantes a secundaria presenten el examen en la institución donde cursan la primaria y el resultado se dará a conocer hasta el 9 de abril, fecha en la que la Secretaría determinará a que plantel va cada estudiante, de acuerdo a las capacidades de cada alumno.

Fraccionamientos “amigables”
Con la nueva ley de Asentamientos Humanos del Estado, el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, busca manejar en conjunto con los ayuntamientos, una factibilidad educativa en los nuevos desarrollos habitacionales, “tanto para saber la planeación en cuanto a crecimiento y validar los predios que se pretenden destinar para equipamiento educativo”, expuso su directora Liliana Aguirre Sepúlveda.

Y es que la ley prevé restricciones como el hecho de que los nuevos planteles deben ubicarse mínimo a cien metros de un cauce de agua, que la topografía sea plana y que la escuela en cuestión no esté rodeada de vialidades primarias., “cuestiones de seguridad para las escuelas”.

Con esta factibilidad educativa que se solicitará a cada Municipio, la dependencia pretende tener un mejor control y coordinación en lo que se refiere a los espacios destinados a la infraestructura educativa en los nuevos desarrollos habitacionales.

“Lo que estamos buscando ahorita con los Municipios y lo hemos buscado siempre, no se ha podido dar siempre, es que nos  notifiquen cuando se autoricen o den licencias de nuevos fraccionamientos o cuando se den permisos de construcción porque normalmente los nuevos fraccionamientos se dan por etapas, por decir cien, 200, 300 viviendas”.

Indicó que con ello la planeación  de la infraestructura educativa sería más eficiente, y darles a los niños el servicio tan pronto estén habitadas las viviendas, “vamos a buscar nosotros como Instituto ese acercamiento con los Municipios”.

Y es que la pirámide poblacional ya ha alcanzado a la planeación educativa por lo que no es posible realizar un desarrollo específico de escuelas si se desconoce la necesidad real a largo plazo, de ahí la importancia de que se pueda trabajar en conjunto para ofertar espacios donde realmente se requieren.

“No se ha oficializado por decir”, explicó, pero ante la coyuntura de la aprobación de la nueva ley, se retomará el plan para que los Municipios se aboquen a cumplir con esta parte de la ley. Añadió que esto forma parte de una política nacional en donde la intención no es construir más planteles sino hacer más eficiente la infraestructura con un análisis de dónde proceden los alumnos.

Por el momento sí se ha visto reflejado en una disminución gradual de las construcciones y una mejor optimización de los espacios con las escuelas de tiempo completo, sin embargo reconoció que aún no se logra control con la preinscripción pues las escuelas de alta demanda permanecen en la preferencia de los padres y ello impide reconocer los espacios de oportunidad antes de que la necesidad real se presente.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Reportan autoridades poblanas saldo blanco en El B ...

Desplegaron policías encubiertos para vigilar centros comerciales, bancos y vialidades Hace 1 día

Migrantes centroamericanos enfrentan rechazo de ti ...

Hace 5 días

Tips para comprar de forma inteligente en el Buen ...

Hace 5 días

Astudillo pagará bonos a maestros jubilados del SN ...

También se acordó analizar lo relacionado con el tema de siniestros y el pago por parte de aseguradoras Hace 5 días

La realidad en el programa de seguridad

Hace 5 días

Economía

El Infonavit y la prosperidad

Hace 6 días

Si compras en el Buen Fin, haz esto y triunfarás

Aquí las mejores recomendaciones Hace 1 semana

Qué son y por qué se cobran las comisiones

Cubren costos directos y gastos administrativos Hace 2 semanas

Todas estas comisiones te cobra un banco

Hay recargos por anualidad, disposición de efectivo... Hace 2 semanas

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Accidente en escaleras ...

Hace 4 semanas
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 4 semanas
Abrir

El VIDEO inédito de las Torre ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta

Hace 5 días

Fox News se une a demanda de CNN contra Trump

Hace 6 días

UE y Reino Unido llegan a acuerdo preliminar de Brexit

Hace 1 semana