Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevé Salud aumento de demanda de condones por 14 de febrero

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2019
|

Saltillo, Coahuila / 13 de Febrero de 2019 

Por: David González 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en el estado, cerca de 450 mil condones gratuitos se entregan de manera anual a jóvenes que acuden a los centros de salud y los toman de las diferentes máquinas expendedoras instaladas en escuelas d nivel medio superior y superior, por lo que ya están listos para hacer entrega de estos preservativos en esta época que aseguran es la de mayor demanda por la celebración del 14 de febrero, señaló Abel Garza de León, director del programa de salud reproductiva.

Además, el funcionario explicó que este aumento también se debe a que hoy se celebra el Día Internacional del Condón, por lo que se realizarán eventos en centros educativos para exponer a los estudiantes la importancia de este método anticonceptivo y se entregarán condones de manera gratuita.

Garza de León dijo que tan sólo en Saltillo se reparten cerca de 35 mil preservativos a través del “condonmóvil” que se encuentra en diversos módulos, como la Alameda Zaragoza y la calzada Francisco I. Madero.

De igual forma, en el 2016 se estableció un decreto estatal en el que se obliga a los centros escolares de nivel medio superior y superior a contar con máquinas dispensadoras de condones, lo que hasta el momento suma a 210 escuelas, como el Conalep, los Cetis y Cebtis, los Cecytecs y las de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El director del programa de salud reproductiva destacó que la intención es la prevención contra embarazos no deseados entre jóvenes y adolescentes, además de evitar las enfermedades de transmisión sexual con los cerca de 900 mil de preservativos que la secretaría de salud adquiere cada año.

Del total de condones, el 50 por ciento se destina a los programas de salud reproductiva y el resto son exclusivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

Por último, Garza de León enfatizó que durante este mes han trabajado en una campaña destinada a estudiantes de bachillerato y universitarios con el apoyo de las secretarías de la juventud y de educación con el objetivo de que los jóvenes ejerzan su derecho de una sexualidad responsable e informada.

“El reto más grande en los servicios de salud es que se acerque el adolescente para que se informe, por lo que el personal de los centros de salud estarán ahí para orientarlos y por su puesto para dotarles de preservativos de forma gratuita, así como de otros métodos anticonceptivos”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comparecen aspirantes a la CDHEC ante diputados [Leer más]

Expulsa la UVM a alumno por agredir a compañeros [Leer más]

Buscan prevenir accidentes en el hogar [Leer más]

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Recomendados