Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentarán propuestas al Gobierno Federal para resolver problemática de agua en Torreón

Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2018
|
Tanto la red de agua potable como la red sanitaria son obsoletas

Torreón, Coahuila/ 7 Diciembre 2018

Por: Mariana Mejía

Con la finalidad de plantear soluciones a la problemática del desabasto de agua con un sistema de extracción del subsuelo basado en telemetría, integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero se reunirán en próximos días, con el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado,

Manuel Valencia, vocero del organismo, informó que las propuestas son enfocadas tanto en la falta del vital líquido en la región como el problema de las inundaciones que arrecian cada que se presentan precipitaciones.

Sobre este último punto, indicó que es urgente que se reponga el material obsoleto y se busquen inversiones para la infraestructura que realmente ayuden.

“El problema que recientemente se suscitó con las lluvias, queremos dejar de manifiesto que tanto la red de agua potable como la red sanitaria son obsoletas, tienen serios problemas, de ninguna manera están cumpliendo con lo que deben cumplir”, declaró.

Sobre la propuesta de contar con un sistema telemétrico, ayudaría a conocer realmente cuánto se extrae del acuífero.

“Nosotros tenemos una estimación de cerca de 300 millones de metros cúbicos que se extraen de manera irregular y no sabemos dónde están o qué se hace con eso”, dijo.

En relación a la posibilidad de potabilizar el agua del Río Nazas como el propio Reyes Flores lo ha manifestado, se negó rotundamente a que esto pase, ya que de hacerse, además de los costos elevados del proceso, no se tendría una solución integral.

“El proponer como prioritario una potabilizadora resulta cuestionable porque el director de Conagua estableció la cuestión de que pretenden instalar una potabilizadora que costaría unos 6000 millones de pesos, una cantidad extraordinaria para potabilizar 180 millones de metros cúbicos, si solamente se recuperara lo que se extrae ilegalmente se tendría el doble de lo que pretenden potabilizar y sin gastar, que al final terminaría por pagar la sociedad con los impuestos”, señaló.

La reunión con Reyes Flores Hurtado, está programada para realizarse el próximo 18 de diciembre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Liberan ejidatarios oficinas de Conagua; caen funcionarios [Leer más]

Protestan vs STUAC en Saltillo y Torreón [Leer más]

Enamora la 'Leona Dormida' a 10 mil laguneros [Leer más]

Tendrá Hospital Universitario de Torreón clínica contra obes [Leer más]

Recomendados