Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Presentan Plan de Gobierno Abierto

Reiteran el compromiso de dar seguimiento a los temas que importan a la población. Foto: Especial

04 de Agosto 2016
Al evento asistieron representantes de la sociedad civil

Con la presencia del gobernador Rubén Moreira Valdez, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública presentó ayer el Plan Local de Gobierno Abierto, un mecanismo a través del cual se pretende involucrar a la sociedad civil en temas que son de competencia ciudadana.

Jesús Homero Flores Mier, consejero presidente del ICAI, dijo que Coahuila ocupa el quinto lugar en aplicar estos ejercicios de gobierno abierto, que surgen de una alianza entre los entes públicos para propiciar compromisos concretos que tengan que ver con la transparencia.

Indicó que los cinco temas a los que se les ha dado la mayor prioridad en los planes de acción por parte de la autoridad garante es la participación política, los datos abiertos, la transparencia fiscal, la mejora de servicios y el acceso a la información pública.

“Debemos destacar que Coahuila es referente nacional no sólo por sus buenas prácticas de transparencia, sino por tener la mejor legislación en el país en esta materia, pues fue la primera en tener un capítulo de gobierno abierto”, afirmó Flores Mier.

Según el comisionado presidente, el Plan de Gobierno Abierto es un nuevo modelo de fortalecimiento de gobernanza, en el que los ciudadanos participan en la toma de decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, con las autoridades.

“Tenemos que hacer que se cumpla el gobierno abierto” Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que su administración es la principal impulsora de un gobierno abierto en el que se genere un cambio de cultura institucional donde el ciudadano colabore para transparentar el ejercicio gubernamental.

“Nosotros, el gobierno, asumimos ese compromiso de dar seguimiento a todos los temas que importan a los coahuilenses; desde el Sistema de Pensiones, un informe detallado de cómo por ejemplo se ejerce el fondo de fortalecimiento para la seguridad, hasta el tema del agua o el carbón, que son importantes en nuestra entidad”, expresó Moreira Valdez.

Al evento asistieron representantes de la sociedad civil, quienes aseguraron que los compromisos deben cumplirse y medirse en tiempos para que las instituciones responsables de implementarlos puedan informar de avances reales.

SIG

Encuentra más notas sobre