Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local
X
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Maximize

Presentan Parque Laguna Solar

18 de octubre de 2018
06:15 AM CST
Facebook Twitter Whatsapp

Su costo total es de 118 millones de dólares; entrará en operación en 2019

Matamoros, Coahuila / 18 Octubre 2018

Hoy fue presentado el Parque Laguna Solar, primer proyecto de 174 de Power Global en México y en Coahuila; el objetivo fue dar a conocer el avance del proyecto y el grupo detrás del desarrollo de inversión.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, externó que la entidad es el único Estado donde se generan proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica, ya que se cuenta con irradiación solar superior a la media nacional, así como la generación de vientos que son favorables.

Adicionalmente, habló de los terrenos en condiciones óptimas para el desarrollo de los proyectos.

“Contamos con potencial solar prácticamente en todo el Estado, que promedian 5.4 kilowats hora por metro cuadrado, encontrándose por encima de la media nacional. Posee potencial hasta los 22 mil 500 megawats, y 9 mil 814 megawats en los proyectos eólicos y solares”, expresó.

La suma de las anteriores, en 2017 equivale al 30 por ciento de la cifra nacional, concentra el 8 por ciento en potencial solar y el 13 por ciento eólico nacional.

Las perspectivas de desarrollo son favorables, sentenció: “Somos unas de las entidades que más inversiones ha traído para la generación de la electricidad, particularmente por fuentes limpias. Desde la promulgación de la Reforma Energética se han otorgado más de 34 permisos”.

La Directora Senior de Desarrollo, Gerente para México, 174 Power Global Corp, Deborah Reyes, dijo que hace tres años empezaron esta obra en un pizarrón, fue una idea que logró construirse con el apoyo de tres países diferentes.

Agradeció a profesionales, a la constructora fabricante de los módulos y al equipo de México, que colabora en el financiamiento y varias etapas más.

“Es nuestro primer proyecto de esta escala en el País, es un placer su presencia, sean bienvenidos”, dijo.

Citó que esta empresa internacional está dedicada al desarrollo de planes solares de alta escala y su principal compromiso es generar energía limpia, por lo que contempla seguir expandiéndose en el País.

Tal como lo hizo en ciudades como Florida, Texas, Nevada y Utah. El equipo de México es asesorado por miembros del corporativo ubicado en Irvine, California.

Por su parte, Henry Yun, Director General (CEO), 174 Power Global Corp, dijo que es un honor estar aquí: ésta es una de las facilidades solares construida con suficiente energía para proveer a 180 mil hogares en México.

“Uno de los beneficios es que se reducen las emisiones anualmente. Se espera que pueda proveer de más de 35 años de energía limpia y renovable de México”.

Enfatizó que trabajaron con los dueños de las tierras y con muchas personas en México para lograr el punto donde se encuentran, por lo que agradeció a los que están involucrados en el proyecto;.

“Es mi deseo sincero que sigamos construyendo más, crear trabajos y presentar un ambiente muy limpio para todos”, dijo.

México es el país que más creció en 2017 en energías renovables, pues se inyectaron 6 mil millones de dólares en energía eólica y solar.

Con la creciente demanda de electricidad, el Programa de Subastas a Largo Plazo y la Ley de Transición Energética, prevé alcanzar una meta de 30 por ciento que provenga de energías renovables para el año 2021.

La planta de Energía Laguna Solar es el primero, fue declarado ganador en la segunda subasta por la Secretaría de Energía y se firmó un contrato con Comisión Federal de Electricidad.

Implica un empleo directo para 400 personas entre carpinteros, electricistas y más, y también habrá un impacto indirecto.

Se localiza a 7 kilómetros de la carretera Torreón a Mieleras, zona que fue seleccionada por sus favorables condiciones climáticas y características geográficas.

Contará con 230 hectáreas de extensión, se instalarán 360 mil módulos de paneles solares, generará 125 megawats de potencia y su costo total es de 118 millones de dólares. Entrará en operación a principios de 2019.

Antes de la construcción, la flora y la fauna del lugar fueron rescatadas y reubicadas a otro hábitat ideal para su supervivencia; sus ventajas son que la energía solar no utiliza combustibles fósiles, por lo que no contamina, es una fuente energética inagotable y es más barata. Hay un costo inicial, pero luego empieza a pagarse por sí misma.

En tanto que Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (SENER), extendió una felicitación a Power Global por hacer realidad este proyecto de energía solar fotovoltaica.

“Sabemos que el sol aquí es una fuente inagotable de energía, y sabemos que seguramente tendrá todo el éxito que deseamos”, comentó.

La nueva Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto significa un nuevo paradigma eléctrico cuyos ejes ha sido un marco regulatorio e institucional, una visión de largo plazo de las políticas públicas y del potencial existente en materia de energías limpias.

Han sido factores clave para generar en los inversionistas un ambiente de confianza que incentive la inversión.

En tan sólo tres años se han adjudicado contratos para la compra de cerca de 19 mil 800 gigawats hora al año de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico de 6.5 millones de hogares mexicanos.

Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos a nivel internacional, con ofertas que alcanzaron los 17.7 dólares por megawats hora para la eólica, y 19.7 dólares para la solar fotovoltaica, en la tercera subasta.

Serán un total 65 nuevas centrales generadoras las que aporten nueva energía limpia al País producto de estas subastas. 45 de estas centrales serán solares y 20 eólicas en 17 entidades del País.

La capacidad limpia que se agregará al País será cerca de 7 mil megawats, equivalente al 10 por ciento de lo tenemos en todo el sistema eléctrico nacional, que permitirá para 2020 tener 4 veces la infraestructura solar y eólica que había en 2012.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional para el periodo 2018-2032 ha incluido una serie de prevención para que las adiciones de capacidad provengan de energías renovables, para aprovechar el potencial de viento y de sol que se tiene en Coahuila.

COMENTARIOS v
MÁS VISTO
Hace 4 meses

Cuántas veces y cómo se escapó El Chapo de la cárcel ...

¿Hay desfile el 20 de noviembre?

Hace 2 días

Absuelve Juez a agresora de maestra en Monclo ...

Hace 5 meses

Qué son los superdelegados que tendrá AMLO en ...

Hace 18 horas

Construirá IMSS en Coahuila clínica de mama

Hace 3 meses
LO ÚLTIMO

Si compras en el Buen Fin, haz esto y triunfa ...

Hace 3 horas

Testigos contra el Chapo, ¿quiénes son?

Hace 3 horas

Por motivos de salud, renuncia subgobernador ...

Hace 3 horas

Fox News se une a demanda de CNN contra Trump

Hace 3 horas

Migrantes llegan con enfermedades respiratori ...

Hace 3 horas

Jeffrey Lichtman, el abogado del diablo... y ...

Hace 3 horas