Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presenta INE en Coahuila Enccívica rumbo al 2018

Especial Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2017
|
“Habría que recuperar esa credibilidad, como se va a llegar a los ciudadanos con este planteamiento"

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila presentaron este lunes la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023 con la que se pretende lograr una mayor participación social en los procesos que vivirá el país el próximo año.

Durante el encuentro, el Consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña dijo que al Instituto le urge recuperar la credibilidad en la institución, tras su actuación en la discusión de los procesos electorales recientes como el del Estado de México y de Coahuila.

“Habría que recuperar esa credibilidad, como se va a llegar a los ciudadanos con este planteamiento. En momentos como estos puede ser la oportunidad para entrar a un diálogo y dar a conocer la importancia de recrear la cultura cívica con el país. Se necesita de mucho esfuerzo y vinculación con la sociedad civil para lograrlo”, expresó.

Cortesía Facebook Instituto Electoral de Coahuila.

Sostuvo que los OPLES en todo el país deben comprometerse a realizar programas y acciones con ideas que puedan en un futuro inmediato enfrentar el reto para 2018.

“Tenemos el compromiso que significa realizar elecciones concurrentes en 30 entidades federativas y la elección presidencial que será compleja y reñida; la cultura cívica nos ayudará a que los mexicanos puedan distinguir que está en juego y sacar adelante la participación ciudadana”, subrayó.

Ruíz Saldaña puntualizó que se han logrado importantes avances con las reformas electorales en materia de transparencia, pero ahora debemos pensar en el tema de la corrupción, donde no existe la participación ciudadana.

 

Cortesía Facebook Instituto Electoral de Coahuila.

“No hay un ejercicio real porque estamos atrasados en formación, en la educación de la ciudadanía; y lo que debemos hacer es que el ciudadano sea más consciente y que tome como suyo todo ese andamiaje legal para obligar a que los otros cumplan con su función; que lo hagan un práctica común”, expresó.

El consejero del INE subrayó que a construcción de la democracia debe comenzar con la sociedad, en las escuelas, en cada persona y comunidad.

“Es urgente detonar un gran debate sobre el tema, porque no podemos aceptar que la desigualdad, la discriminación y la corrupción permeen a que tengamos un proceso de cambio político”.

Ruíz Saldaña manifestó que Enccívica será el punto de partida para poder construir políticas públicas que coadyuven a replantear las prácticas de la política y democracia en la población.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Completan tres organizaciones asambleas para convertirse en [Leer más]

Participan 14 mil estudiantes en consulta infantil y Juvenil [Leer más]

INE prepara consulta infantil y juvenil sobre equidad de gén [Leer más]

¿Otra vez más partidos? [Leer más]

Recomendados