Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presenta Ejecutivo iniciativa de Ley para el Servicio Médico de maestros

Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|

Aportará anualmente 600 mdp en apoyo a los agremiados de la Sección 38

Saltillo, Coahuila / 3 Octubre 2018

Por: David González

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó ayer la iniciativa para la creación de una nueva Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del estado de Coahuila, con lo que, asegura, se propone una solución de fondo a la problemática que se ha originado en la prestación de los servicios de salud para el gremio magisterial.

Lo anterior, dijo, mediante un marco normativo que garantice la seguridad jurídica de los derechohabientes y que permita la prestación de los servicios bajo un esquema de calidad, legalidad, eficiencia y transparencia.

En la iniciativa, el Ejecutivo propone la modificación del porcentaje de aportación del 13.25% de los sueldos compactados, compensaciones especiales, eficiencia en el trabajo y prima de antigüedad, o sus equivalentes que realizan las instituciones aportantes, para incrementarla al 16 por ciento.

En complemento, se pide suprimir la obligación para los pensionados de aportar al patrimonio del Servicio Médico el 3% de los sueldos integrados, bajo la premisa de que el trato a los pensionados no puede ser igual al de los trabajadores en activo, por las situaciones distintas en que se encuentran, además de que la jubilación da derecho no solo a percibir una pensión sino también a seguir disfrutando de los servicios médicos que habían sido otorgados como trabajador en activo.

En las modificaciones, la propuesta de ley contempla reordenar la estructura de la legislación, modificando la ubicación de algunos capítulos y ajustando la redacción de artículos, reubicándose los que se encontraban fuera del capítulo correspondiente; así mismo, se homologan algunos términos que eran mencionados de diversas formas, entre los que se encuentran el servicio médico, el patrimonio y los derechohabientes, lo anterior a fin de evitar dudas y confusiones.

Se elimina la posibilidad de utilizar los fondos para apoyar a otras instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación al servicio del Estado.

Se propone una nueva integración para el Consejo de Administración, como órgano de gobierno del Instituto de Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación, conformado por dos representantes del Gobierno del Estado, uno por la Universidad Autónoma de Coahuila, uno por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; uno por la Sección 38 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación; y uno por cada uno de los dos Sindicatos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en este caso la representación será alterna anualmente.

Los miembros del Consejo de Administración durarán cuatro años en el cargo y para la renovación, se notificará a las instituciones para que hagan los nombramientos correspondientes.

En atención a las reformas a nivel federal y estatal en materia anticorrupción, se prevé la figura del órgano interno de control del Instituto, con las atribuciones que las leyes relativas le otorgan.

La iniciativa será entregada en breve al Poder Legislativo para su análisis y aprobación por las Comisiones correspondientes y el Pleno del Congreso del Estado; y en la misma propuesta, contempla que entre en vigor a partir del uno de enero de 2019, con el fin de permitir la planeación presupuestaria de las instituciones aportantes.

En su mensaje, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió seguir con el trabajo coordinado en beneficio del estado, y aseguró que los logros obtenidos gracias a la excelente relación entre la administración estatal y el magisterio se pueden tomar como ejemplo para otras entidades.

Recordó que desde el inicio de su administración ha tratado de generar un gobierno equilibrado que no dé marcha atrás en ninguno de los logros que han tenido los coahuilenses, y que en muchos de ellos el Magisterio está presente.

Recalcó que su Gobierno seguirá en la labor de mejorar cada aspecto del servicio médico y de prestaciones sociales a los maestros.

“Somos un estado que promete muchas cosas gracias a que tiene equilibrio y estabilidad; no permitiremos por ningún motivo que esto cambie”, aseguró el Mandatario estatal.

Agradeció al Magisterio su responsabilidad de trabajo y de esfuerzo en conjunto, pues mientras ellos trabajan por los beneficios de sus agremiados hay gente que busca desestabiliza

Desestimó las movilizaciones de terceros que buscan enrarecer, sin justificación, la relación con el gobierno del estado.

El 50% del recurso va a maestros que se pensionaron con 90 mil pesos mensuales

Al respecto, el secretario general de la sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz, indicó que dicha iniciativa beneficia a 7 mil maestros pensionados y jubilados y desconoció los movimientos en donde participan agremiados a este sindicato, al asegurar que la mayoría de los docentes en activo están de acuerdo en seguir pagando el 3 por ciento.

Aseguró que el 50 por ciento de las pensiones las absorben docentes que se pensionaron y jubilaron con salarios por arriba de los 90 mil pesos mensuales; sin embargo, desistió de revelar cuántos casos de este tipo registra la Sección 38 del SNTE.

Al cuestionarle cuál es su ingreso mensual, aseguró que oscila en los 10 mil pesos mensuales; no obstante, de acuerdo a información consultada con la dirigencia nacional se informó que recibe una compensación de 25 mil pesos al mes para actividades diversas, además de su salario el cual varía dependiendo de su base.

Consideró que la crisis del sistema de pensiones se da por la gran cantidad de pensionados que se jubilaron a partir del anuncio de la Reforma educativa.

El líder sindical señaló que actualmente se tiene un número de 7 mil 500 pensionados, que iguala ya la cantidad de trabajadores en activo que con sus aportaciones sostienen a los que ya están en retiro y que lo convierte en insuficiente.

Recordó que en los 80´s se contaba con 10 activos por cada jubilado lo que permitía tener finanzas sanas en esta área.

Incluso señaló que lo óptimo que marcan los estándares internacionales es que debe haber seis activos para sostener el pago de un jubilado, pero esa cantidad ya se redujo para tener hoy en día la misma cantidad de activos y los mismos jubilados.

Subrayó que se puede culpar a dirigencias de malos manejos, pero que la realidad es que se tiene un problema real que no sólo es de este organismo sino un problema a nivel mundial: “Estamos a menos de un activo por cada jubilado lo cual crea un problema muy fuerte porque el sostenimiento de las pensiones no se da”.

Aunado a esto reiteró que las percepciones por pensiones son muy dispares, pues un maestro retirado está en tabulador con 96 mil pesos al mes, y hay otros que apenas si sacan 360 pesos.

“Hay una disparidad enorme digamos de pensiones que todos los activos estamos soportando y no puedo culpar a ninguna dirigencia, de malos manejos o desvíos, sino que se debe al crecimiento de la sección”, apuntó.

Subrayó que aunado a estos factores se registró un movimiento inusual en las solicitudes de jubilación que se dio a partir de dar a conocer la Reforma Educativa durante este gobierno federal.

Pendiente Congreso de dictaminar iniciativa ciudadana

Mientras tanto, por la mañana un grupo pequeño de maestros encabezados por la líder del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro acudieron al Congreso del estado cubiertos con tapabocas para atestiguar en silencio la sesión del día que se reanudó tras la cancelación del pasado martes por las protestas de los maestros.

Hasta la calle arribaron el presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Bueno Zertuche, el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo Torres Cofiño; y el presidente de la Mesa Directiva el panista, Juan Antonio García Villa para dialogar con los maestros a quienes les condicionaron la entrada a cambio de no interferir en la sesión.

Finalmente, ambos se comprometieron, los maestros a respetar la actividad legislativa y los diputados a dictaminar si es posible antes del 10 de octubre, al asegurar que están buscando acciones de fondo y no de forma.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncia gobernador inversión de 25 mdp en Ramos [Leer más]

Reforzarán seguridad con video inteligencia [Leer más]

Avanzan obras por más de mil mdp para Saltillo [Leer más]

Tiene Coahuila gran oferta educativa [Leer más]

Recomendados