Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupan embarazos en alumnas del Conalep

Especial Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Cada año se presentan 40 casos en la entidad

Por Miroslava Zapata

En Coahuila, al menos 40 alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) salen embarazadas por año, por lo que desde hace más de tres años les llevan platicas de prevención, con las cuales no se ha logrado erradicar o disminuir la problemática, pero al menos se mantiene la cifra estable, comentó Guillermo Ponce Lagos Gutiérrez, director del instituto en la entidad.

Agregó que esta problemática afecta a las jóvenes, no sólo porque pueden truncar sus estudios, sino porque ser madres jóvenes puede afectar su salud, ya que está científicamente comprobado que son más propensas a adquirir cáncer.

“Su cuerpo no está preparado para dicha acción y por ello son más propensas a adquirir cáncer, y todo esto se los hacen saber en las pláticas que les son impartidas”.

Para Guillermo Ponce, es muy importante que los jóvenes sepan que el tener sexo sin algún método de prevención puede acarrear alguna enfermedad venérea.

“Ahorita ya no es como antes, los jóvenes pueden contraer una enfermedad y lo peor es que ni se dan cuenta, no se atienden y por ello esta tiende a crecer”.

El directivo consideró que es primordial que las jóvenes también estén conscientes que al quedar embarazadas pueden perder el apoyo de sus padres y el del padre de su hijo, y por ello es importante plantearse que antes de iniciar una familia deben de terminar al menos la carrera técnica.

Finalmente, señaló que las pláticas de prevención a los jóvenes seguirán en esta institución, pues la intención es disminuir esta problemática.
“Hay jóvenes muy estudiosas, con altas calificaciones que desafortunadamente truncan su carrera técnica al salir embarazadas, algunas porque le es retirado el apoyo, otras más ya no quieren regresar por pena y otras tantas siguen con sus estudios, pero su rendimiento no vuelve a ser el mismo”.

Guillermo Ponce solicitó a las autoridades escolares como la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) o la Secretaría de Educación estatal continuar con estos programas de prevención y no darlos por concluidos ante una disminución en el número de jóvenes estudiantes embarazadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Icojuve 40 mil preservativos a jóvenes [Leer más]

Son menores de edad 25% de las madres que tuvieron a su bebé [Leer más]

Ataca bacteria a tres recién nacidos en Torreón [Leer más]

Abre Conalep puerta  a padres de familia  [Leer más]

Recomendados