Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa deserción en educación básica

Especial

Especial

17 de Mayo 2017
Este fin de semana habrá un programa piloto en Acuña, Monclova y Saltillo

Por: David González

 

En la entidad el problema no es el analfabetismo, pues sólo hay 36 mil personas que no saben leer ni escribir; la situación radica en aquellas que no han concluido su primaria (más de 145 mil) y otras más que no finalizaron la secundaria (300 mil).

La directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Carmen Ruiz Esparza, informó que este fin de semana se realizará una prueba piloto de certificación en Acuña, Monclova y Saltillo.

La convocatoria invitará principalmente a trabajadores y mayores de 16 años a presentar un examen de conocimientos que, si lo aprueban, permitirá entregarles automáticamente el documento que avala la conclusión de primaria o secundaria, según sea el caso.

La funcionaria estatal dijo que se espera la participación de 200 personas en este proyecto piloto para luego, en el mes de junio, ser aplicado en todo el estado.

“Es un programa que demanda a los usuarios acreditar antecedentes escolares; es decir, si estuvieron en primaria o secundaria y por alguna razón no la terminaron, esta es una oportunidad para concluirla”.

Adelantó que muchos de los que presenten la prueba no la pasarán, pero aclaró que esto es una oportunidad para que asesores especializados les digan en qué parte andan mal de los tres ejes temáticos, como es lenguaje, matemáticas y ciencia.

El año pasado se tenía como meta la entrega de nueve mil certificados, la cual se rebasó hasta llegar a 12 mil, pero que ahora se ha reducido debido al recorte de presupuesto. Líder en alfabetismo Coahuila ocupa el segundo lugar en escolaridad y último en analfabetismo a nivel nacional, aseguró el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo.

Remarcó que dicho promedio es de la Población Económicamente Activa, equivalente a un bachillerato terminado, dando un plus en la contratación del personal.

El grado de escolaridad le permite a Coahuila colocarse en un buen lugar de competitividad, pues “somos la entidad con el más bajo índice de analfabetización, que escasamente alcanza 1.9 por ciento”

Encuentra más notas sobre