Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prefieren coahuilenses votar en elecciones federales

CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2018.- Una persona ejerce su voto a presidente de la república en una casilla ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|

Torreón, Coahuila/ 5 Diciembre 2018

Por: Mariana Mejía

De acuerdo al Índice de Competencia Electoral (ICE) realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) en Coahuila ha crecido la competencia electoral en los últimos años y es que a diferencia del 2015, cuando la participación fue de 1.87 por ciento, en esta última elección, alcanzó el 4.57, lo cual habla de que la ciudadanía se interesa más en votar cuando los comicios son federales.

Marco Zamarripa González, presidente del organismo, explicó que el Índice de Competencia Electoral evalúa el nivel de competitividad de una elección y se compone por un total de 5 indicadores básicos.

Detalló que con datos tanto del Instituto Electoral de Coahuila como del Instituto Nacional Electoral, fue posible medir el número de municipios en los que existió alternancia entre un partido o coalición, el número de partidos que participaron en la elección, el margen de victoria entre el primer y segundo lugar, el porcentaje de victoria y el porcentaje de participación electoral.

En ese último rubro, destacó que el pasado 1 de julio se registró la votación con mayor participación en los últimos diez años a nivel estatal, lo cual único a la entidad coahuilense como la de mayor competencia electoral de toda la zona norte.

“Hemos visto que el índice electoral en el estado ha ido mejorando, con este índice nos dimos cuenta que en Coahuila se ha visto una mejoría bastante notoria, lo cual habla de que los ciudadanos están saliendo a las calles y saben lo que representan para los partidos políticos”, dijo.

Indicó que conforme se incremente la participación ciudadana,  el índice de competencia electoral va a provocar a los propios partidos a mejorar sus estrategias, a través de alianzas, lo cual,  es reflejo de que la ciudadanía sabe el poder que tienen cuando ejercen su voto.

“Hoy los ciudadanos se están dando cuenta del poder del voto, se están dando cuenta y evaluando las gestiones públicas, hoy saben que pueden premiar o castigar a las administraciones”, declaró.

Reiteró que a través de dicho estudio, se busca que la ciudadanía sepa cómo evaluar su bienestar y darle el seguimiento a lo que el partido prometió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD