Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por peligrosas, retiran 26 techumbres en escuelas

Especial Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
Peritos especializados determinan si las estructuras se pueden reconstruir o se deben quitar

Por: David González

Debido al riesgo que significaban 26 techumbres dañadas por diversas circunstancias, entre ellas, el clima la Secretaría de Educación retiró las estructuras metálicas en planteles educativos.

Asó lo informó la directora del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (Icifed), Iliana Aguirre Sepúlveda, quien señaló que el programa de evaluación de estructuras es permanente.

La titular del Icifed extendió un llamado a los directivos para que reporten estructuras en mal estado por las heladas.

Lo anterior luego de las gruesas capas de hielo y nieve en algunos municipios que se acumularon en los techos y que pudieran haber debilitado las estructuras.
Como se recordará en el 2015 una techumbre fue vencida por el peso del hielo provocado por una granizada que terminó derumbando el techo de lámina que cayó sobre un estudiante de la secundaria Número 5 en Saltillo.

A partir de ese momento las autoridades de Educación en Coahuila decidieron valorar todos los techos que fueron levantados en las escuelas algunos con ayuda de las Asociaciones de Padres de Familia.

Recordó que desde hace dos años trabajaban en función de un censo que se aplicó a los directivos en donde se les preguntaba las condiciones en que evaluaban los techos estructurales.

Sin embargo aceptó que este no fue un método pues carecían del conocimiento de un perito como para hacer un dictamen a simple vista.

Por eso explicó que desde hace meses se trabaja con especialistas en la materia para que revisen las estructuras y sean ellos quien valore, si se debe retirar estos techos de las escuelas o solo se deben reforzar.

“Hemos recibido reportes en los recorridos de los supervisores donde es necesario retirar otra cantidad de techos y otros a reforzar, pero se busca que sea un reforzamiento para evitar quitarles esta infraestructura”, dijo.

Subrayó que son los peritos técnicos los que con su opinión técnica valoran y emiten una opinión en caso que se puedan salvar las estructuras y no desinstalarlas.

Indicó que en el tema de las techumbres participa el Instituto Nacional de Infraestructura para valorar estos techos por lo que hizo un llamado a los docentes que vean una estructura en mal estado que la reporten a la Secretaría.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Continúan activos 26 incendios forestales en Chile [Leer más]

Proponen diputados de NL crear ley de protección a periodist [Leer más]

Suspenderá Infonavit subastas de vivienda por incosteables [Leer más]

Cristiano y la Juve con un pie fuera de la Champions [Leer más]

Recomendados