Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Por pedir pagos justos, empresa cesa a obreros

Foto Especial

Foto Especial

25 de Abril 2019

Monclova, Coahuila / 25 de Abril de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Luego de dos semanas de huelga, mediante la cual exigían les entregaran la carátula fiscal para recibir un pago justo por concepto de utilidades, la empresa metalúrgica Teksid, despidió a 176 obreros argumentando que se negaron a reincorporarse a su jornada laboral.

Así lo dio a conocer el representante del Sindicato Nacional Minero, Óscar Alzaga, quien señaló que la empresa busca proteger a la CTM y desconocer al sindicato minero, el cual ganó el contrato colectivo de los obreros.

Alzaga comentó que se reunieron con el secretario del Trabajo en el estado, Román Alberto Cepeda y el titular de la Junta de Conciliación, Gilberto Silva, para exponerles las demandas de los obreros, que sólo exigían que les entregarán la carátula fiscal, la cual, hasta el pasado martes no habían recibido.

En lugar de eso, los 176 obreros fueron despedidos por la empresa, quien argumentó que se les invitó a retornar a sus labores, pero como se negaron y transcurrió el tiempo marcado por la ley, se aplicó la baja pertinente.

“Todo empezó porque la empresa no quiso entregar la carátula fiscal, además hay muchas irregularidades al interior de la empresa, sus propios jurídicos invitan a los trabajadores a no acudir al IMSS cuando requieren atención médica”, precisó el abogado.

Remarcó que es un derecho de los trabajadores que se les presente la carátula fiscal, documento que a dos semanas de haber sido solicitado, aún no se los han entregado por lo que se mantiene la huelga.

El litigante consideró que Teksid ve por los intereses con la CTM y lamentó que no reconozcan al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, quien les ganó la representación sindical de la empresa.

Agregó que como contra medida al despido masivo, interpondrán una demanda contra la empresa solicitando la reinstalación de los 176 trabajadores que fueron dados de baja.

Es una represalia

El representante de los obreros señaló que la medida tomada por la empresa de despedir a los huelguistas, es una represalia por la inminente derrota en el laudo que se lleva por la representación sindical.

“A corto plazo se resolverá el laudo con relación a la representación sindical, el cual ganó el Sindicato Nacional Minero”, comentó.

Para finalizar, Alzaga aseguró que una vez terminado este conflicto, solicitarán a la Secretaría de Hacienda que haga una auditoría a la empresa para destapar, dijo, todas las irregularidades que comente.
Derecho laboral

Por ley, los patrones están obligados a presentar la carátula fiscal a sus trabajadores, y en caso de que incumplan, los empleados tienen el derecho de denunciarlos, hasta en forma anónima, ante el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

La ley también establece que se debe formar una comisión mixta de trabajadores y representantes de la empresa para revisar la carátula fiscal y aclarar cualquier duda que se tenga al respecto.