Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por inseguras, clausuran 12 pocitos de carbón en Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 29 Mayo 2018

Por: David González

Por resultar inseguras y de riesgo para los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha cerrado en lo que va del año 12 minas de los denominados pocitos de carbón en Coahuila informó el delegado de esta dependencia Heriberto Fuentes Canales.

Destacó que aunque el promedio de muertes de mineros por accidentes de trabajo era hace diez años de 28 fallecidos y se ha reducido a dos o tres cada año.

Recordó que actualmente se cuenta con 70 minas de carbón operando en la entidad en un censo que aclaró es muy variable porque muchas explotan un pozo por algunos meses y cierran.

Como ejemplo dijo que cerraron el 2017 con 170 minas abiertas y operando, y que este año se redujo a la mitad.

“Tuvimos 12 restricciones por motivos de centros de trabajo que representan un riesgo eminente para el trabajador y lo hacemos contantemente” señaló.

Dijo que estas restricciones  consisten en prohibir el trabajo en las minas sancionadas, y no pueden entrar más que las personas autorizadas para algún mantenimiento.

Aclaró que este año si ha habido accidentes en minas pero que por fortuna no han tenido consecuencias fatales.

Sobre el incumplimiento a las normas de seguridad explicó que las minas sancionadas no tenían ventilación, sin aditamentos para evitar los gases que se generan ni cuentan  con los estudios geohidrológicos para evitar que se inunden estos centros.

En Coahuila la región centro y carbonífera es la zona donde está asentada la mayor cantidad de minas  de carbón desde Palaú, Barroterán, Múzquiz, Monclova y Sabinas.

“Hay  condiciones que se establecen en una norma específica  a la explotación de carbón donde se exige determinados requisitos para que pueda operar”, concluyó.

De igual forma en días pasados la Procuraduría Federal  de Protección Al Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró de igual forma una mina de  zinc en Maderas del Carmen, mientras que el año pasado esta dependencia clausuró una veintena de centros de extracción de minerales por  no cumplir con las normas ambientales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Gobernador denominación a Múzquiz como Pueblo Mágico [Leer más]

Todo está listo para el Festival Internacional de las Artes [Leer más]

Alarmante el número de ejemplares de oso negro atropellados [Leer más]

Dos municipios coahuilenses esperan título de 'Pueblos Mágic [Leer más]

Recomendados