Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por frío, se elevan 11% males respiratorios

Especial Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2017
|
Menores de 5 años y “abuelitos”, los más vulnerables

Un incremento de 11 por ciento en enfermedades respiratorias, en comparación al año anterior, reporta la Secretaría de Salud, por lo que hacen un llamado a la población coahuilense para extremar los cuidados, principalmente en los grupos vulnerables como adultos mayores y menores de cinco años.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que en 2017 se registraron 540 mil casos de enfermedades respiratorias diversas, las cuales se acentuaron en las últimas semanas debido a los frentes fríos de la región.

“Sí tuvimos un incremento en los casos de infección respiratoria aguda en todos los grupos de edad; sin embargo, el grupo más afectado son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 50 años. De 14 mil que teníamos registrados por semana aumentó a 16 mil casos en el estado”.

Agregó que, a lo largo del año, el número de personas con estas afecciones se elevaron hasta 11 por ciento y rebasaron el medio millón de casos en los centros de salud.

En relación a la neumonía y bronconeumonías aseguró que el registro está en la media nacional que se presentó en 2016.

“Estamos igual que el año pasado, tenemos dos mil 880 casos de neumonía en todos los grupos de edad, sin tener casos graves”.

La funcionaria de la Secretaría de Salud destacó que continúan con la vigilancia epidemiológica respecto a las enfermedades como la influenza, donde hasta la fecha se han registrado 22 casos, pero será a partir de la próxima semana cuando podría incrementarse el número.

“Ha estado circulando el virus H3N2, el mayor número de casos se presenta generalmente entre la última semana de diciembre y las primeras de enero, y se asocia a las bajas temperaturas el incremento de las enfermedades respiratorias”.

Por eso, señaló que es importante que la población extreme precauciones para evitar una infección respiratoria y evitar los cambios bruscos de temperatura, pero en caso de presentar el padecimiento protegerse la nariz y la boca al momento de toser y estornudar.

“Si se presenta una infección respiratoria eviten acudir a lugares concurridos y tome medidas en el hogar porque los mismos miembros se infectan por no llevar estas medidas preventivas, la principal forma de protección es el lavado de manos”.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud recomendó a las personas que tienen más de cuatro días con un cuadro gripal y temperatura acudir al médico para que pueda ser valorado, diagnosticado y reciba tratamiento.

Insistió en que los pacientes no se deben de automedicar, ya que esto además de complicar el estado de salud puede ser mortal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Controlan incendio en falda de la sierra [Leer más]

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Recomendados