Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por falta de subsidio paran construcción de vivienda

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Febrero 2019
|

Coahuila / 12 de Febrero de 2019 

Por: Guadalupe Pérez 

Alrededor de mil millones de pesos se dejarán de invertir en la construcción de vivienda en Coahuila durante 2019 al desaparecer el subsidio federal, pues empresarios del ramo han optado por suspender nuevas edificaciones al no tener opción de venta, advirtió Andrés Osuna Mancera, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Coahuila, quien añadió que esperan se implementen medidas urgentes para resolver este problema.

El empresario lamentó que el retiro de subsidios a nivel federal en vivienda a través del Infonavit les afectó a tal grado de que deberán parar la construcción de vivienda nueva en el estado ya de continuar construyendo, representaría una pérdida mayor.

“Estamos ahorita (intentando) con gobierno federal a que se vuelvan a hacer los subsidios; ahorita van a hacer un programa emergente en donde van a soltar 400 millones de pesos en subsidios(…), todavía no sabemos cuándo o qué van a tratar de hacer. También se va a sacar un programa de aumento a la capacidad crédito para el trabajador”, expuso.

Asimismo, Osuna Mancera advirtió que mientras no se defina bien el panorama, los constructores han parado el desarrollo de vivienda nueva, lo que se refleja en dejar de ejercer recursos de aproximadamente mil millones de pesos en pagos de impuestos en el estado.

Asimismo, el presidente de la Canadevi en la entidad, precisó que no se tienen más datos sobre este nuevo programa, solo que será analizado por el Consejo del Infonavit en abril y de que ser autorizado, se implementaría hasta julio de este año.

Osuna Mancera compartió que estos beneficios van enfocados en apoyo al trabajador, los cuales actualmente al no tener subsidio federal para la vivienda, les resulta imposible poder acceder a un crédito hipotecario, mientras que los constructores al no tener mayor certeza decidieron parar la construcción de casas nuevas.

A su vez, insistió en que esto genera un efecto en cadena pues al no construir nuevas casas económicas, tampoco se generan pagos de permisos para constructores y otros impuestos dentro del ramo, por lo que avizora un panorama complejo.

“Esto afecta a todos, porque afecta impuestos, al gobierno estatal, al gobierno federal, se dejarán de ejercer mil millones de pesos en vivienda porque el subsidio eran 180 millones de pesos”, puntualizo.

Finalmente, añadió que a nivel nacional, solamente ejercieron anteriormente 7 mil millones de pesos en subsidios, por lo que la afectación en otras entidades variará pero tambié serán de impacto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por falta de subsidio paran construcción de vivienda [Leer más]

Derrumbe en construcción de Monterrey deja atrapados a vario [Leer más]

En Coahuila, son prioridad obras en infraestructura: MARS [Leer más]

Revisan proyecto “ciudad derramadero” [Leer más]

Recomendados