Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Por fallas de constructora, sigue detenido Hospital Materno Infantil

foto Especial

13 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Agosto de 2019

Por: David González

Debido a que la constructora encargada del Hospital Materno Infantil en Saltillo le quedó mal al gobierno de Coahuila, la Secretaría de Salud tiene pensado cambiar de empresa y buscar nuevo proveedor, sostuvo Roberto Bernal, director de la dependencia.

Y es que hace cuatro años inició la construcción de este centro médico que sustituiría al Hospital del Niño con atención pediátrica y ginecológica pero a la fecha no lo han terminado, por lo que la obra está detenida.

El funcionario estatal dijo que por lo pronto, el gobierno estatal se enfocará en la conclusión y entrega del Hospital Oncológico para concluir con este proyecto que esperan, pueda iniciar operaciones pronto.

En cuanto a la constructora responsable del Hospital Materno Infantil, Bernal dijo que desde que se hizo el anuncio de este nuevo centro médico, se supo que quedó como ganadora de la licitación, la empresa poblana constructora y desarrolladora de Servicios Unidos.

La construcción de este hospital se inició con un presupuesto de casi 700 millones de pesos; se contempló la idea de contar con 100 camas de alta especialidad, un área de neonatología y pediatría con otras 50 camas.

Bernal Gómez aseguró que el plazo que les dio la constructora para concluirlo fue de dos años, pero que ya lleva el doble por lo que la obra está detenida por completo.

A su vez, dijo que “estoy seguro de una fecha de entrega, haremos modificaciones importantes y a lo mejor vamos a tener que cambiar la empresa ya que no han avanzado al ritmo que pensábamos”, indicó.

A pregunta expresa si se sancionará económicamente a la constructora dijo que la llamada fianza que se deja, venció desde hace tiempo y no se podrá recuperar nada de lo invertido.

“Cuando yo entré (a la SS) esa fianza había caducado y no la pude hacer válida; cuando entré a gestión ya llevaba tres años”, explicó.

Por lo que insistió, primero terminarán de entregar el Oncológico que ya está a un 80 por ciento de terminar; ya cuenta con los servicios de voz, datos y luz y esta semana confían en tener el centro de mezclas.