Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Por eclipse, menores faltarán a la escuela

El objetivo es resguardar en casa a los alumnos y prevenir daños
LO MÁS VISTO
1

Utilizaban narcos predio del SNTE como c ...

2

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

3

Amplían el horario para venta de alcohol ...

4

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

5

Ciudad Juárez y Monterrey nuevos destino ...

Local

Buscan blindar paquetes ante difere ...

Hace 2 días

Faltan 40 plazas para completar pla ...

Hace 2 días

Darán curso para choferes del trans ...

Hace 2 días

Presentan exposición virtual de Fri ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: David González / Raúl Rocha

 

Más de un millón de alumnos tendrán un incierto regreso a las aulas, tras las vacaciones de verano y en plena aparición del eclipse parcial de Sol, para iniciar en Coahuila el ciclo escolar 2017-2018, en kínder, primaria y secundaria.

En total serán un millón 34 estudiantes, además de los directivos, administrativos y docentes, programados para que vuelvan en un calendario que este año será de 185 y 195 días y que comienza este lunes 21 de agosto y culmina el 9 y 25 de julio del año entrante.

Sin embargo, en distintas regiones de la entidad, padres y directivos escolares temen que el eclipse solar, pueda causar daños oculares a los alumnos, y determinaron que éstos asistan hasta mañana martes.

El titular de la Secretaría de Educación (Sedu), Jesús Ochoa Galindo, comentó que todo está listo para este inicio de clases, y ya se entregaron la mayoría de los cuatro millones 600 mil libros de nivel básico para que este día los estudiantes ya los tengan en sus pupitres.

Informó que hoy, por instrucciones del gobernador Rubén Moreira Valdez, se comenzarán a distribuir 647 mil paquetes de útiles escolares, en instituciones públicas de preescolar y primaria.

También 92 mil pares de zapatos para niñas y niños de los planteles rurales y en planteles que se encuentran dentro de los polígonos de alta marginación, marcados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Destacó, además, que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos distribuirá en Coahuila dos mil 700 ejemplares con el sistema braille, para quienes no pueden ver y seis mil macrolibros para los débiles visuales.

Indicó que en este nuevo ciclo escolar por arrancar el sistema educativo estatal tiene grandes retos, porque en septiembre comienzan los cursos de preparación e inducción para los maestros del próximo periodo lectivo 2018-2019.

Será durante este ciclo cuando se lleven a cabo las grandes modificaciones contempladas en la reforma educativa, cuyo objetivo es tener alumnos mejor preparados y escuelas más dignas en todo el territorio mexicano.

En este ciclo escolar se establecen, según el calendario, dos períodos vacacionales, de invierno, del 21 de diciembre al 5 de enero, y las de Semana Santa, del 26 de marzo al 6 de abril.

No se contará con el primer día de asueto, 16 de septiembre, por ser sábado, y el primer puente se alargará hasta el jueves 2 de noviembre.

Le siguen los días de asueto del lunes 2 y 20 de noviembre, 5 de febrero, 19 de marzo, 1 y 15 de mayo, por lo que serán sólo seis días feriados o puentes.

Se quedan en el hogar

El eclipse que se vivirá hoy, ha puesto en la mesa de la discusión entre los padres de familia si llevarán o no a sus hijos a la escuela para evitar que tengan la posibilidad de verlo directamente.

Muchos todavía estaban en la disyuntiva, pero otros decidieron que no asistirán y esperarán a mañana para iniciar clases Sara Martínez recomendó a sus hijos que no envíen a sus nietos a la escuela para evitar que los niños volteen por curiosidad “Yo ya les dije que no los manden a la escuela, es que entre más le diga  un niño que no lo haga, más lo hacen”.

Aunque señaló que lo más indicado es que la Sedu debió suspender las clases por el grado de daño que puede causar el eclipse a los menores.

“Yo le dije hasta a mi hija, que está embarazada, que se ponga un seguro, que también le puede causar daño en la vista de los niños”.

María Leticia Aguirre, madre de un pequeño que ingresará a tercero de primaria, aún estaba por decidir enviar a su hijo.

“La verdad todavía no sé si lo vamos a enviar a la escuela, hay muchas versiones de lo que les puede pasar a los niños si lo ven de manera directa, yo he preguntado a otras personas y no van a enviar a sus hijos para evitar cualquier problema”.

Por su parte Sonia Valenciana afirmó que ella no mandará a su hija, ya que prefiere quitarle la tentación de que volteé para observar el eclipse.

“Es el primer día de clases y por una falta no va a pasar nada, yo prefiero estar con ella para evitar que algún amiguito le diga que mire hacia arriba, por es mejor que no vaya”.

Mientras que Valeria Muñoz indicó que sí enviará a su hijo, ya que ella ya habló con él y le dio algunas recomendaciones para evitar que mire el eclipse.

“Para mí no hay problema, ya platiqué con mi hijo y va a ir a la escuela, además voy a ir al plantel y preguntaré a los maestros qué van hacer para el momento en el que ocurra el eclipse”.

La duda de los padres de familia se centra más en los que tienen a sus niños en primaria y en el kínder, y en un porcentaje menor en la secundaria.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila eclipse
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila eclipse

Nacional

Revelan cifras del índice global de corrupción

Hace 2 días

Linchan en Puebla a tres personas acusados de roba ...

Hace 2 días

Ansiedad, entre el miedo y el silencio

Hace 2 días

Afilador, oficio al filo de la extinción

Hace 2 días

Ventajas de solicitar un crédito en linea

Hace 2 días

Economía

Consumo a la baja pega al E-Commerce

Hace 2 semanas

Las 5 apps que te ayudan a ahorrar

Hace 3 semanas

¿Por qué son tan caros los medicamentos de patente ...

Hace 3 semanas

Gibson se declara en bancarrota

Hace 3 semanas

Samsung venció a Apple, otra vez

Hace 3 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Que cumpla su palabra, pide Me ...

Hace 1 mes
Abrir

Simpatizantes de Menera piden ...

Hace 2 meses
Abrir

Policias municipales de Coahui ...

Hace 2 meses
Abrir

Maestro que salvó a sus alumno ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Jessica Rosales

Definen candidatos

Jessica Rosales
Jessica Rosales

¿Qué hicieron?

Jessica Rosales
Jessica Rosales

Pequeño olvido

Jessica Rosales

Global

Juez prohibe a Donald Trump bloquear a sus críticos en twitt ...

Hace 2 días

Amplia Facebook protección de información de los usuarios

Hace 2 días

Esta es la historia detrás de la foto ganadora del World Pre ...

Hace 3 semanas