Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pone IEC “candados” a reelección de ediles

Especial Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2017
|
No podrán hacer proselitismo en horas de trabajo

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ampara los derechos políticos de aquellos alcaldes que, en funciones, quieran buscar la reelección en 2018, el Instituto Electoral en Coahuila (IEC) resolvió los lineamientos a los que se tienen que sujetar para evitar violentar la legislación vigente.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del organismo, dijo que para quienes deseen participar, primero deben conocer las reglas.

“Estamos en el entendido de que ahora no es obligatorio solicitar licencia para separarse del cargo; que sepan entonces que no podrán disponer de recursos públicos ni tampoco del tiempo que corresponde a su trabajo en la administración municipal”.

Indicó que si los tribunales decidieron que quienes estén en el cargo no tengan que solicitar licencia, lo menos a lo que está obligado el instituto es a dictar las reglas para que no se comprometa la ley.

Por eso no podrán hacer campaña en horario de trabajo, tampoco gastar dinero de la administración, ni disponer de recursos humanos de la presidencia municipal para hacer labores de proselitismo.

“Lo de los horarios pediremos a los ayuntamientos que establezcan los tiempos, aunque sí resultará difícil resolver esa circunstancia, pues los presidentes municipales son alcaldes las 24 horas”.

En Coahuila no solamente los 38 alcaldes podrán reelegirse, también su cuerpo edilicio, como los síndicos y regidores.

De acuerdo con lo que determinaron los tribunales electorales, los que busquen esa posibilidad en 2018 podrán hacer campaña, pero también aparecer en las boletas electorales sin tener que separarse de su encargo.

De León Farías indicó el instituto está atento para fiscalizar los recursos y dar cumplimiento a la normatividad, a fin de que haya equidad en las contiendas a pesar de que haya servidores públicos que estén contendiendo en las elecciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados