Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Policías de Acuña y Piedras Negras abusan de indocumentados

Foto Especial Foto Capital Media
|
28 de Enero 2018
|
Por temor, las víctimas no denuncian y sólo cuentan su vivencia en los albergues a donde llegan

Por David González

Al destacar que tan sólo 2017, se presentaron cerca de 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el director de Belén Casa del Migrante, Alberto Xiconténcatl Carrasco, denunció que las policías de Fuerza Coahuila y municipal de Piedras Negras y Acuña son quienes más abusan de los derechos de los indocumentados.

Precisó que si bien en Saltillo no se cuenta con quejas de los centroamericanos, quienes llegan al norte temen por su integridad al huir de estas dos ciudades fronterizas ante el acoso de estos elementos.

Lamentó que quienes han sufrido algún tipo de abuso, no quieren interponer ninguna denuncia formal y sólo exponen su vivencia de manera de plática en los centros de descanso donde llegan.

Afortunadamente no tenemos reporte de la policía municipal ni estatal en Saltillo, sin embargo en el norte del estado; específicamente Acuña y Piedras Negras; mas en esta última, migrantes han tenido que dejar la ciudad”, señaló.

Dijo que estas dos corporaciones han hostigado a los indocumentados y los detiene de manera arbitraria y los entregan a migración.

Como ejemplo citó el caso de algunos extranjeros del sur del continente que fueron detenidos por Fuerza Coahuila en donde los someten a humillaciones, palabras altisonantes y actitudes xenofóbicas y racismo por su condición de inmigrantes.

Subrayó que pese a que los invitan y acompañan a poner una denuncia, el asunto se vuelve complejo pues tiene miedo acudir a las autoridades en quien no creen no tiene confianza.

Sin embargo explicó que aún cuando se pone la denuncia la complejidad se vuelve mayor al no poder avanzar pues las víctimas son deportadas o se van a Estados Unidos y ya no se puede seguir con las indagatorias.

El filántropo lamentó que se continúe con estas prácticas de quien está para cuidar a los ciudadanos como es la policía estatal y municipal.

Resaltó que ahora con el cierre de la estación Migratoria de Saltillo los migrantes asegurados tienen que ser trasladados a otras entidades como San Luis Potosí y Zacatecas donde no los pueden monitorear de manera continua.

Reiteró la falta de preparación y trato humano de los agentes migratorios con este grupo social ya que siguen también los malos tratos al interior de estos centros migratorios

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Recomendados