Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Agosto 2019

Sábado 17 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Podrían colapsar albergues para menores migrantes por falta de fondos federales

Foto Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2019
|

Piedras Negras, Coahuila / 14 de Febrero de 2019 

Por: David González

Los recursos para sostener a los 2 albergues habilitados en Acuña y Piedras Negras para los niños migrantes están por terminarse y sólo se cuenta con lo necesario para que estos centros funcionen hasta por 4 meses más, ya que no han llegado los cerca de 6 millones de pesos anuales por parte del gobierno federal, advirtió el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Roberto Cárdenas Zavala e informó que actualmente atienden a 32 menores.

Sin embargo, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) tiene ubicados a 70 menores más

que podrían ser enviados a estos albergues en cualquier momento.

“Es preocupante ya que con este fondo operamos los dos albergues, con los cerca de 6 millones de pesos se compraba desde equipamiento, comida, alimentación y transporte de los menores que van llegando”, explicó.

El director del DIF también resaltó que el par de albergues ha estado a su máxima capacidad por el arribo de la segunda Caravana Migrante a Coahuila, además de considerar que es probable que lleguen los niños que tiene identificados la Pronnif.

Recalcó que con los recursos que cuentan todavía del año anterior podrían operar estos espacios hasta en un límite de 4 meses más.

“Ahorita tenemos hasta 4 meses del presupuesto aún del 2018 para operar estos albergues, por lo que al terminarse se verán las estrategias para seguir atendiéndolos”, añadió.

Por lo anterior, aclaró que en caso de ser necesario buscarán el apoyo del Gobierno del Estado a través de algún ahorro con el que cuente la administración.

Cárdenas Zavala externó que es preocupante la situación, pues el arribo de migrantes sigue latente y es necesario contar con los recursos necesarios para operar este tipo de sitios en los que se resguardan, sobre todo por tratarse de menores, por lo que espera una respuesta de la administración federal sobre este fondo, aunque consideró que existe una alta probabilidad de que no llegue.

En la misma sintonía

Además del fondo para los menores migrantes, el director del DIF en Coahuila reiteró que no se podrá mejorar el servicio de la Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad (UNEDIF) en el que ejercían cerca de 11 millones de pesos por parte de la federación.

Lo que se esperaba para este año era renovar el parque vehicular con la adquisición de 25 camionetas más, pues cada año sacan las unidades viejas para mejorar el servicio que ofrecen a las personas con discapacidad en los diferentes municipios del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comparecen aspirantes a la CDHEC ante diputados [Leer más]

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Replican estados modelo de seguridad de Saltillo [Leer más]

Invertirá AMLO 300mdp en la frontera de Coahuila [Leer más]

Recomendados