Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Poco interés en Coahuila por consulta de nuevo aeropuerto

Foto: Capital Coahuila Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 25 octubre 2018

Por Mariana Mejía, David González y Jesús Medina

Con un promedio de votación de 90 ciudadanos por cada una de las 24 casillas instaladas en Coahuila, inició la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en donde se distribuyeron 38 mil boletas en municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Al acudir a uno de los módulos en la ciudad de Torreón, Reyes Flores Hurtado, coordinador estatal de la transición del Gobierno Federal en Coahuila, dijo desconocer el costo de este procedimiento en el país y el estado, pero informó que fueron voluntarios los encargados de participar en la organización que, al día de ayer, en esta entidad sumaban 100 personas.

“Creo que conforme pasen los días se incrementará, tenemos mil 600 boletas por casilla, si en el transcurso se van agotando las boletas, vamos a meter más, yo creo que se van a terminar y eso nos da gusto”, dijo.

Precisó que, en estos cuatro días de consulta, se mostrarán diariamente los resultados obtenidos para que sea transparente el proceso y después del domingo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará a conocer la decisión que tomaron los ciudadanos y, asegura, se respetará la opinión de la mayoría.

Sistema rechazará votos duplicados

Ante las críticas por el rústico procedimiento que se sigue, debido a que los votos son registrados en un cuaderno simple en donde se anotan los datos del ciudadano con pluma basados en su credencial de elector, dijo que, si bien cualquier persona puede acudir a diferentes módulos y emitir su opinión en varias ocasiones, al capturar la información en un sistema digital, éste detectará y rechazará el voto duplicado.

“La gran expectativa de esto es que la ciudadanía participe, que sepa a bien que su voz puede contar en la toma de decisiones, nunca nos han tomado en cuenta, es un buen ejercicio porque representa un avance importante “, expuso.

 

En Saltillo se prevé un aporte de aproximadamente 12 mil 800 votos, consideró el presidente del Consejo estatal de Morena, Raúl Yeverino García, quien añadió en la capital coahuilense se instalaron desde las 8:10 horas un total de 8 casillas que cuentan con mil 600 boletas cada una para los tres días.

“Queremos que con esto la gente confíe de que se van a hacer bien las cosas y que sepan que la intención de esta consulta es iniciar con un ejercicio democrático en el que el ciudadano exprese su sentir sobre este aeropuerto internacional que es de interés de todos”, argumentó.

En Monclova los ciudadanos mostraron poco interés de participar, pues desde las 8 de la mañana se instalaron dos mesas de votaciones, una de ellas en la Plaza Principal Miguel Hidalgo y otra en la Plaza del Magisterio en el bulevar Pape; la primera fue la de mayor movimiento con un promedio de 20 votantes por hora.

Las votaciones en todo el estado se dieron sin incidentes, y las edades promedio de quienes acudieron a votar eran de los 35 años o más.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian por bullying a directora de primaria [Leer más]

Comparecen aspirantes a la CDHEC ante diputados [Leer más]

Expulsa la UVM a alumno por agredir a compañeros [Leer más]

Liberan ejidatarios oficinas de Conagua; caen funcionarios [Leer más]

Recomendados