Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pocas mujeres asisten a realizarse la mastografía

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 5 septiembre 2018

Por: Dámaris Peña

A unas semanas de que se conmemore el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Torreón registra poco interés de las mujeres por practicarse la mastografía para detección oportuna y prevención, pues de poco más de un millón de féminas que de acuerdo al censo de población viven en esta ciudad, al cierre del mes de agosto el ayuntamiento registró sólo 122 estudios.

Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Pública Municipal, destacó que se ha buscado que las mujeres procuren realizar sus mastografías en el hospital, se ha ido tratando con distintas estrategias para que las mujeres acudan a los tratamientos que son gratuitos.

“No entendemos por qué no hay una afluencia,  falta promoción o falta concientización”, comentó el funcionario.

Este mismo año se registró que el 15 por ciento de la población en Torreón que ha acudido a la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer a realizar sus estudios, dio resultado positivo en algún tipo de cáncer, y en el año que lleva en función la clínica se ha atendido a poco más de 800 personas. 

Las cifras por cáncer de mama en el estado no son para mantener la guardia baja, pues el término promedio es de 14 por 100 muertes, aunque Coahuila aparece poco más arriba con un promedio casi de 16 por esta enfermedad.

Por esta razón, las autoridades de Salud Municipal se mostraron preocupadas ante la falta de respuesta que permita prevenir a tiempo esta enfermedad y reducir las cifras de mortandad en las mujeres de la región.

En Coahuila el cáncer de mama es la tercera causa de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes, cinco personas fallecen a diario en la entidad y el 51 por ciento son mujeres y el 49 restante hombres, detalló el Secretario de Salud del estado Roberto Bernal Gómez.

Fue hace dos semanas cuando se inauguró la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, en el municipio de Torreón y durante la ceremonia se reiteró la invitación por parte de las autoridades a que acudan no sólo cuando tengan síntomas, sino en momentos en que podría ser más oportuno prevenir la enfermedad.  

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

Auditarán los módulos de riego de la Laguna [Leer más]

Exigen priístas destitución de funcionario tras involucrarse [Leer más]

Recomendados