Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Planea Estado alianza con APP para obras carreteras

Foto: Especial

02 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Diciembre 2019

Por: David González

Para hacer frente a la falta de presupuesto para la infraestructura carretera, el estado buscará concesionar a través de la Asociación Público Privada (APP) varios periféricos que darían continuidad a la modernización en algunos tramos con mayor flujo vehicular, dio a conocer el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y  Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés.

El funcionario estatal destacó que para ser concesionadas, se abrirá una licitación en el primer trimestre de 2020, donde participarán las empresas interesadas y en el que un porcentaje de los cobros que se den serán para el estado.

Detalló que el costo total de los periféricos rondaría en los 3 mil millones de pesos que es de lo que se harían cargo la iniciativa privada interesada.

Recordó que pese a que ya se publicó el Ramo 9, se gestionan dos periféricos que hacen falta en Coahuila para impulsar la carretera 57.

Explicó que estas serían en el tramo que abarca los municipios de Allende a Zaragoza, para tener acceso al puerto de Acuña que hasta el momento es muy poco utilizado y su aforo es muy bajo.

“La idea es integrarlo al eje 57, que es uno  de los principales ejes carreteros del país y que va desde la frontera de Piedras Negras hasta la capital”, dijo.

Otra de las inversiones mediante la APP, sería la carretera de cuota de Nueva Rosita hacia Ciudad Acuña para modernizar este tramo y darle mantenimiento.

“Estamos buscando además la autorización para que Coahuila concesione el periférico de Sabinas a Rosita, entronque Rosita-Allende, de dos kilómetros, el de Monclova con la Puerta 4, de 8 kilómetros”, detalló.

Por último dijo que se busca además concesionar de cuota los 14 kilómetros desde el Flores Tapia, en la región sureste, a la Monterrey-Saltillo hasta la altura de los parques industriales.