Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Piden recursos para respaldar a rescatistas de mascotas en Coahuila

No disponible

03 de Julio 2017
Proponen una una Fiscalía Especial para atender casos de maltrato a las mascotas.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez, envió al Congreso del Estado la Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que contempla la prohibición de las peleas de gallos; una Fiscalía Especial para atender casos de maltrato a las mascotas, así como una partida especial para brigadistas encargados de recuperar aquellas en abandono o en situación de vulnerabilidad.

También, se sugiere a los Ayuntamientos la implementación de mecanismos tendientes a garantizar el cumplimiento de la Ley, así como la creación de un Comité Ciudadanos integrado por autoridades estatales y municipales e integrantes de organizaciones animalistas, para este objetivo.

A nombre del Ejecutivo del Estado, la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila, Sandra Rodríguez Wong, entregaron la documentación respectiva al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller.

Ante los diputados Javier de Jesús Mendoza; Javier Díaz González y Martha Garay Cadena, así como de un grupo de animalistas, el Poder Legislativo recibió la Iniciativa que, desde ahora, es considerada como la mejor del país.

En ese contexto, Rodríguez Wong detalló la nueva reglamentación, que no tiene precedente en el Estado, y que atiende una de las demandas más recurrentes de la sociedad, como es el respeto y la protección a los animales.

Destacó que la Iniciativa del Ejecutivo, se respalda en el apoyo de más de once mil ciudadanos y más de 30 organizaciones estatales de animalistas, dos de las cuales son de carácter nacional e internacional.

Asimismo, se reconoció como gran logro de Coahuila la constitución de las figuras de brigadistas independientes y la Fiscalía Especializada, por lo que están dirigidos a combatir, disminuir y erradicar el maltrato en contra de los animales.

De esta manera, iremos de la mano con el Gobierno para detectar y castigar a quienes les maltraten”, añadió.

Refirió que la prohibición de las peleas de gallos “espectáculo dañino para toda sociedad”, tendrá buena aceptación entre la comunidad como lo fue, en su momento, “la cancelación de las corridas de toros, que, como vimos, no fue el fin del mundo”.

Mientras que la diputada Martha Garay, Coordinadora de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, dijo que en ese carácter dará puntual seguimiento a la implementación de esta Ley en los Ayuntamientos en beneficio de la protección de los animales.

 

Con información de Zocalo*

Encuentra más notas sobre