Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden protección para los albergues

Foto Especial

Foto Especial

24 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 24 de Junio del 2019

Por: David González

Ante la intención de la cancillería mexicana de intervenir los albergues, la Casa del Migrante exigió al gobierno federal respeto para estos lugares que protegen los derechos humanos de los indocumentados.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de este recinto, dijo que “Marcelo Ebrard (canciller) iba intervenir los albergues y hasta el momento no sabemos a qué se está refiriendo”, por lo que pidió respeto para los refugios.

A su vez, dio a conocer que existen 138 albergues registrados en el país y que cuentan con todos los requisitos que marca la ley y que tienen relaciones con la Iglesia.

Xicoténcatl Carrasco hizo énfasis en que la mayoría son sociedades civiles y cuyo terreno donde habitan es propiedad privada y que su operación está regulada por la ley.

El también activista reiteró que no son estancias fuera del marco legislativo por lo que consideró que el gobierno federal, en lugar de querer “intervenir” estos sitios, debe mantener el diálogo y respeto.

En ese mismo tenor, lamentó que se acuse a algunos albergues de malversación de fondos pese que a estos centros de ayuda son auditables.

El director de la Casa del Migrante reviró que estos albergues paguen impuestos y que de ninguna manera se puede permitir que se difame el trabajo de una organización que defiende los derechos humanos así como a las personas refugiadas.

A su vez, advirtió que “cualquier cosa que desee hacer (el gobierno federal) será fuera de la ley en una administración que entró con expectativas y que ahora está en contra de algunas legislaciones nacionales de derechos humanos”.

Asimismo, insistió que pedirán al gobierno federal que asuma la responsabilidad de protección de estos grupos, que cumpla la ley y que no se violenten las garantías al irrumpir en estos albergues.

El activista descartó que haya malversación de fondos y que cada uno de los albergues con todos los requisitos que marca la ley por lo que insiste en que deben ser respetados.

Como se sabe, la Casa “Belén” del migrante recibe diariamente más de 100 centroamericanos que cruzan por Saltillo para llegar a la frontera ya sea Piedras Negras o Acuña con la finalidad de llegar a Estados Unidos.