Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden PAN y UDC reducir comisiones

Mario González Foto Capital Media
|
10 de Enero 2018
|
Representan un gasto excesivo para coahuilenses

El Partido Acción Nacional (PAN) y los diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) en el Congreso del estado, propusieron reducir a más de la mitad las comisiones legislativas, al pasar de 25 a 12, al considerar que muchas de ellas repiten funciones, no justifican su permanencia y generan gastos innecesarios de recursos públicos.

De acuerdo con la legislación, por asistir a cada una de las comisiones, cuando sesionan, a los diputados se les paga mil 800 pesos, lo que les significaría, sólo por ese rubro, un ingreso de 14 mil 400 pesos, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso cada legislador forma parte de ocho comisiones (y repite en una o varias su participación).

Eso sin considerar que también pueden integrar parte de los cinco comités especiales considerados
desde la legislatura pasada.

Entrevistados sobre el tema, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y UDC, Marcelo Torres Cofiño y Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, respectivamente, coincidieron que la disminución es necesaria para que haya un efectivo trabajo y no sólo por aligerar la “carga” a los diputados. Torres Cofiño no mencionó cuáles podrían ser las comisiones que se quedarían, al señalar que es un tema que se tiene que analizar a conciencia, también en vías de negociar
con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso.

“Nosotros hemos tenido pláticas con los distintos coordinadores y lo importante es actuar con responsabilidad”, mencionó.

En tanto, De Hoyos Montemayor detalló que el planteamiento hecho en la Junta de Gobierno fue fusionar a la mitad las comisiones legislativas para evitar duplicidad en el trabajo, pero también generar un ahorro en el presupuesto del Poder
Legislativo.

“Consideramos que son muchas las comisiones, se duplican el trabajo y no se cumplen los objetivos, por ello la idea es fusionar y trabajar de manera más coordinada, pero todos los diputados, sin pago, por supuesto, porque es parte del trabajo legislativo”,comentó el legislador.

De Hoyos abundó que es la misma conformación plural de la actual Legislatura la que ha evitado que se generen acuerdos, con el objetivo de que los únicos beneficiados con el trabajo sean los coahuilenses.

“Estamos igual que como empezamos, no hay coincidencias, pero debemos llegar acuerdos en cuanto a la disminución y elección de los coordinadores de las comisiones, el oficial mayor y el tesorero, además de los representantes ante la Judicatura
y la Comisión de Seguridad Pública”, detalló.

Qué dice la Ley En Coahuila, el artículo 88 la Ley Orgánica del Congreso (LOC) establece 25 comisiones permanentes, más
las especiales que eventualmente se formen, así como cuatro comités, instaurados en el artículo 133.

También establece que las comisiones permanentes se integrarán en general por siete miembros, y excepcionalmente por nueve, y los comités por cinco, además del ordenamiento de que cada diputado no puede formar parte de más de cinco comisiones, salvo casos especiales, según el artículo 21, sección II.

De acuerdo con estos datos y según la ley, entre comisiones y comités están disponibles 200 espacios.

Divididos entre el número de diputados, que es de 25, en promedio cada legislador debe formar parte de ocho comisiones, lo que violentaría las disposiciones en la Ley Orgánica que determina que sólo pueden participar en cinco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Acusa a Fernando Salazar de meter las manos en elecciones [Leer más]

Interpondrá Mario Davila recurso de inconformidad por elecci [Leer más]

Presenta Mario Dávila intención de dirigir al PAN [Leer más]

Recomendados