Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Agosto 2019

Sábado 17 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden pago de 20 mdp por ISH al gobierno del estado

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2019
|

Saltillo, Coahuila / 13 de Febrero de 2019 

Por: Alejandro Valdés 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) exigió al gobierno del estado el pago de 20 millones de pesos que se adeudan por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) desde hace tres meses, informó Héctor Horacio Dávila, presidente de la organización.

Frente a esto, la AMHMC demandó la creación de un fideicomiso para obtener certidumbre jurídica y contemplar los recursos para hacer proyectos nuevos y viables.

Dávila enfatizó que los más perjudicados por este tipo de situaciones llegan a ser las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) de los 7 pueblos mágicos que hay en el estado, pues tienen que ajustarse económicamente y en la mayoría de los casos dejan de lado parte de su labor en la promoción turística del municipio en fechas importantes, como la Semana Santa.

“Existe una deuda por casi 20 millones de pesos de los últimos 3 meses, dinero que es necesario para poner al corriente el entorno turístico debido a que se aproximan fechas importantes como la Semana Santa, entre otras”, indicó.

Entre los argumentos para solicitar al gobierno que haga un fideicomiso con estos recursos, salieron a relucir los ejemplos de la OCV de Acuña, que según Dávila se robaron 5 millones de pesos y en Piedras Negras donde se utilizaron mal los recursos para realizar viajes injustificados.

“La idea es controlar y evitar este tipo de situaciones a través de un fideicomiso, por eso solicitamos al gobierno que lo haga”, reiteró el presidente de la AMHMC.

De acuerdo con Héctor Horacio Dávila, el año pasado se recaudaron casi 100 millones de pesos por concepto del ISH, pero existen alrededor de 50 hoteles que no han cumplido con esta obligación desde hace 2 años, lo que representa 30 millones de pesos más.

Por último, comentó que este año aumentará 15 por ciento el presupuesto para los municipios, por lo que pide que de esto se destine el 5 por ciento a los Pueblos Mágicos y a los aledaños, por ejemplo, Arteaga y Saltillo o Viesca y Torreón, para impulsar de una manera más regional el turismo hacia estos sitios y provocar una mayor derrama económica en la materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Embargarán a hoteles que con paguen el ISH [Leer más]

Piden pago de 20 mdp por ISH al gobierno del estado [Leer más]

Recomendados