Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden moderar entrega de visas humanitarias

Foto especial

Foto especial

17 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 17 de Mayo de 2019

Por: David González

Al señalar que hay más de mil 600 migrantes varados en la frontera norte de Coahuila, el secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, externó su preocupación por la forma indiscriminada en que el gobierno federal está  autorizan las visas humanitarias y exhortó a moderar la entrega de este documento a los centroamericanos para que no se conviertan en un problema para los estados del norte.

Añadió que de Coahuila se han repatriado a 200 indocumentados por razones de seguridad al representar un peligro para la ciudadanía.

Dijo que entre las personas ilegales en el país ingresan muchos transcontinentales del Congo, India, entre otros países y que al llegar a la frontera sur y tener su visa humanitaria se trasladan al norte en avión.

Resaltó que son más de 150 indocumentados que han utilizado este tipo de transporte aéreo y que arribaron a  Acuña y Piedras Negras.

Sin embargo resaltó que lo que más preocupa es la manera indiscriminada de cómo se han otorgado visas humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración a gente que ha resultado peligros y que además de grandes grupos que solo la usan para atravesar el país y querer “brincar” al otro lado.

Aclaró que estos salvoconductos se les debe dar a quien desea quedarse a trabajar y tener su residencia legal en  el país, pero que sólo la están usando para que no los molesten en su paso a los estados del norte.

De esta manera contó que han estado llegando en autobuses, camiones y hasta en avión lo que hace imposible contenerlos y se quedan varados en espera de ser recibidos por delegaciones de Texas para poder pasar la frontera.

Contó que entre estos grupos hay gente de malos antecedentes que han ocasionado problemas y ataques en Acuña y Piedras Negras pero que ya han sido detectados y repatriados.

Subrayó que en este tiempo han corrido con la misma suerte de captura y regreso a su país más de 200 migrantes que fueron entregados por el estado al instituto de Migración.

Detalló que actualmente hay 400  ilegales en Acuña y la misma cantidad en Piedras Negras por lo que se hace imposible contener con la infraestructura que se tiene la llegada demás migrantes.

Agregó que además de la seguridad, la presencia de grupos no controlado lleva muchos riesgos sanitarios por lo que pidió a la federación mejorar su forma de entregar visas  de este tipo.