Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden legistas poner “dientes” a CDHEC

Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2017
|
La dependencia debería tener mayores facultades, indicaron los especialistas

Por: Miroslava Zapata

 

Según abogados saltillenses, las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), como no son vinculantes, representan un “engaño formalizado”, por lo cual las víctimas no encuentran solución a sus problemas o un resultado que les garantice la reparación del daño que sufrieron.

Para ellos, las recomendaciones emitidas por la citada comisión “son como los llamados a misa, no pasa nada si los feligreses no asisten”.

Señalaron que a la CDHEC de nada le sirve ser una autoridad si no tiene facultades para dar ejecutoriedad a las resoluciones que emite.

CAPITAL MEDIA recogió las impresiones de abogados con muchos años de experiencia en su campo, desempeñando puestos diversos en el Poder Judicial.

Enrique Pedroza Amaya, quien fungió como juez en diferentes instancias civiles de estado por más de 10 años, declaró que es urgente reformar la Constitución Mexicana a fin de dar a la Comisión de Derechos Humanos del estado facultadas para emitir resoluciones y hacerlas valer al darles ese poder de ejecutoriedad.

“Toda resolución emitida por la CDHEC debería propiciar el inicio de un procedimiento legal; no hablemos de que se le den las mismas facultades de un juez, porque eso sería anticonstitucional, pero sí ‘dientes’ para que sus resoluciones propicien un juicio”, expresó.

Pedroza Amaya agregó que las resoluciones deben ser consideradas jurídicamente con forma real, con una fuerza jurídica que propicie el procedimiento en contra de la autoridad que violó un derecho, para que así la víctima obtenga una respuesta favorable a la queja presentada.

Para Miguel Ángel Campos Cortez, quien fungió por más de ocho años como coordinador de las agencias del Ministerio Público adscritas a los juzgados penales, los diputados y senadores deberían proponer una reforma a la Constitución Mexicana para dar facultades a las comisiones de derechos humanos a fin de que sus recomendaciones sean vinculantes y se obligue a las autoridades a darles seguimiento.

Sobre lo anterior citó como ejemplo el derecho de amparo: “Las autoridades judiciales federales al emitir una resolución en contra de una autoridad que violó la garantía de algún particular, están facultadas para darle seguimiento a su resolución y así velar que se cumpla la obligación a la que fue sujeta ante su mal actuar, lo cual a su vez se comprueba mediante un procedimiento”, dijo.

Eduardo Andrade López es un abogado que litiga desde hace más de 40 años, tiempo en el que también ha fungido como docente en diversas universidades

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados