Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden castigar a agentes por muerte de migrante

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 17 de Diciembre 2019

Por: Paloma Gatica

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl pidió que se castigue a todos los elementos de la Fiscalía General del Estado implicados en el homicidio del migrante hondureño Marco Tulio, y no sólo a uno de ellos, que ya fue vinculado a proceso.

Esto tras reconocer el informe detallado y la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que acreditó que al menos seis elementos de la Agencia de Investigación participaron en la manipulación de la escena del crimen en el homicidio de Marco Tulio.

Carrasco, quién se dijo sorprendido por el “buen trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, respecto a la recomendación emitida pues consideró que este es el primer informe integrador y reparador para los deudos que emite la instancia desde el inicio de su gestión, apuntó que es alarmante que la Fiscalía General del Estado únicamente tenga un detenido señalado como presunto responsable.

Aunado a ello, consideró que se deben fincar responsabilidades también en mandos medios y altos, como probables responsables de haber ordenado el operativo en el que fue abatido Marco Tulio el pasado mes de julio.

Algo que me parece importante que no aparece en la recomendación es que la responsabilidad sigue recayendo entre los miembros operativos y no pueden solamente señalar a las personas que operaron de forma directa, sino más bien hay que hacer una investigación también para fincar responsabilidades en mandos medios y mandos altos”, dijo.

Familia vendría a vivir a Coahuila

Por otra parte, el activista informó que aunque hasta el momento la familia del migrante hondureño no conoce el contenido de esta recomendación, en la que se sugiere que sus sobrevivientes sea radicados en el estado con ayuda del Instituto Nacional de Migración, su esposa, hijos y madre habrían manifestado durante el último contacto que sostuvieron, su deseo de venir a vivir a Coahuila debido a la situación económica que viven en Honduras.