Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden aumentar vigilancia en la venta de inhalantes

David González Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
Padre de familia solicita auxilio al Congreso para regular este sector

Por: David González

 

José Luis Guillén Mendoza, es un padre de familia que decidió protestar ante el Congreso del estado para que prohiban la venta de pegamento líquido y solventes de pintura a menores de edad, pues dos de sus hijos cayeron en la adicción desde jóvenes, debido a que estos productos están al alcance de su mano.

El padre de familia, de 52 años, comentó que sus hijos se pierden en los efectos de los estupefacientes por días, lo que lo llevó a cerrar uno de los accesos al Palacio Legislativo, con dos mantas que hizo con su dinero.

Eran las 10:00 horas ayer, cuando el padre de familia de 52 años, salió de la colonia Ignacio Allende, al sur de Saltillo, donde los estupefacientes, pero sobre todo las sustancias como el solvente y el pegamento amarillo, tienen atrapados a niños y adolescentes de ese sector.

El jefe de familia hizo lo que cualquier padre haría, tratar de rescatar a sus hijos. Aún había tiempo, por lo que llegó al bulevar Francisco Coss, donde está el recinto del Poder Legislativo, ató cuerdas y colocó dos mantas, una hecha a mano y otra más en la que se gastó 300 pesos para que le imprimieran un oficio que él mismo entregó en la Secretaría de Salud hace seis meses, pero que no tuvo eco en las autoridades.

El escrito era una contestación del Sector Salud, donde la subsecretaría de Regulación Sanitaria –autoridad competente para regular la venta de estos químicos en ferreteras o tlapalerías– se declaró con atribuciones limitadas y sólo señaló en la misiva que la modificación del reglamento y el control de la venta de estas sustancias corresponde al Poder Legislativo.

“Tengo dos hijos que se drogan, uno de 21 y otro de 26, pero desde que eran menores de edad se metían esas cosas y ya no sabemos qué hacer, y mi esposa incluso se quiere suicidar porque ya no quiere ver a sus hijos en esas condiciones”.

El inconforme mostró a los diputados envases de 600 mililitros de pegamento amarillo que los dueños de ferreteras venden a hombres que presentan credencial, pero que estos, a su vez, la comercializan libremente entre los niños de barrio.

Control estricto

El trabajador dijo que decidió levantar la voz dado que en la colonia donde vive, además de sus hijos, más de 120 jóvenes entre señoritas, niños y adultos se dedican a inhalar este solvente que les venden a 70 pesos en el “mercado ilegal”.

Recalcó que las sustancias dañan la salud física y mental de la juventud, además que provoca que los adictos incurran en acciones de delito como el robo, el homicidio e, incluso, el suicidio.

El padre de familia permaneció menos de una hora en la entrada del recinto, pues fue llamado al interior del Congreso para escuchar sus planteamientos y definirse una respuesta a este problema social.

En Saltillo, según información de los Centros de Integración Juvenil los inhalables (solvente y pegamento amarillo, marcadores y cemento) son la primer droga que usan los adolescentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capacitará UVM a la IP en temas fiscales [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Recomendados