Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Local

Pide ONU replicar a todo el país el modelo Coahuila de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos

LO MÁS VISTO
1

Quién es quién en la película 'Roma' de ...

2

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

3

Quién es Alfonso Cuarón en 'Roma'

4

Horario y días para visitar el museo de ...

5

Asesina contratista a la alcaldesa de Ju ...

Local

Ventajas y desventajas de viajar el ...

Hace 3 días

Mexicanos duplican consumo de alcoh ...

Hace 3 días

Cuándo será la última lluvia de est ...

Hace 3 días

El PRI le pide a AMLO no polarizar ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Saltillo, Coahuila / 29 agosto 2018

Por: Redacción

Al inaugurar el Seminario sobre protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió que el Gobierno Federal y el resto de los estados del País tomen el modelo que Coahuila ha iniciado para desarrollar un mecanismo de protección a periodistas y activistas.

Previo al inicio del evento organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jarab apuntó que nuestro Estado –junto con Chihuahua– es pionero en este tema, que representa una de las grandes preocupaciones de la actualidad, y que el modelo coahuilense es un ejemplo a seguir.

 

 

“Es especialmente significativo que en este doloroso tema de las desapariciones, Coahuila mostró la capacidad de iniciar cambios positivos. Fue el primer Estado donde se instauró un proceso de diálogo permanente con las familias víctimas de la desaparición. El primer Estado donde se adoptó una ley específica y detallada para la identificación de los restos humanos, que surge como resultado de esta década de violencia inédita”, expresó.

“Quiero reconocer el hecho que en la actualidad (con Coahuila) no sólo se mantiene el diálogo y cooperación en el tema de las desapariciones, sino también se abre un nuevo espacio para enfrentar los desafíos que tocan a las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el ejercicio de su labor”.

 

 

Jarab señaló que las desapariciones constituyen uno de los capítulos más trágicos en la historia reciente de México y Coahuila, pero que el esfuerzo compartido y la suma de voluntades y acciones da resultados.

“Quiero reconocer el rol protagónico de la esfera académica en Coahuila en temas de derechos humanos. Cabe destacar que mi oficina ha tenido una cooperación estrecha y diversa con el Gobierno de Coahuila, con la Universidad (por medio de la AIDH) y otros actores durante los últimos años, como ya se mencionó, en el tema de las desapariciones”, destacó el Representante de ONU.

“Los resultados y las lecciones aprendidas de esta cooperación están ejemplificados en el grupo Autónomo de Trabajo y serán presentados el día de mañana en la Ciudad de México y el próximo sábado, el día 1 de septiembre, aquí en Saltillo”.

 

 

Al tomar su turno en la inauguración del Seminario, Carmen Galván Tello, representante del Gobierno de Coahuila, informó que precisamente hoy se publica en el Periódico Oficial del Estado la lista de miembros seleccionados para el Grupo Autónomo de Trabajo, a quienes en breve se les dará el nombramiento y tomará protesta del cargo.

“Se emitió el decreto para el grupo de trabajo multidisciplinario y ciudadano. La selección de los integrantes de este grupo se realizó previa convocatoria y consulta pública. Hoy aparece en el Periódico del Estado el Acuerdo de Designación de las 12 personas que conforman el Grupo”, informó Galván Tello.

“Reconocemos que la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas constituyen la base para el desarrollo de una sociedad con fines democráticos, que limite razonablemente el ejercicio del Poder Público partiendo del alcance contenido y límite de los derechos”.

El doctor Luis Efrén Ríos Vega, director General de la AIDH, presidió el arranque del Seminario “La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Coahuila. Retos y desafíos actuales” en la Infoteca del Campus Arteaga de la UA de C, con el objetivo de actualizar la discusión sobre la situación de los defensores y periodistas, rumbo a la construcción de una política pública integral que desarrolla el Estado.

Ríos Vega destacó la importancia de que en este tipo de acciones participe la Sociedad Civil y los grupos involucrados directamente para el desarrollo eficiente y eficaz de la propuesta.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la inauguración destacó la importancia de esfuerzos como el que Coahuila realiza, y la vital participación de todos los grupos de la sociedad para atacar la tragedia de las desapariciones forzadas y las amenazas y agresiones tanto del crimen organizado como de distintos grupos de poder, pues tiene tanta complejidad que pareciera que en momentos supera la capacidad de las instituciones.

“Parece desbordar por momentos las posibilidades humanas y materiales para hacerles frente, ante situaciones críticas y dolorosas que requieren la atención y soluciones integrales”, expresó González Pérez.

“Dos de los colectivos que requieren una especial atención ante los riesgos que enfrentan son precisamente las y los defensores de derechos humanos y quienes ejercen el periodismo en México”.

Durante el Seminario se llevó la Mesa Magistral: “Estándares internacionales, interamericanos y nacionales, y cómo aplicarlos en un sistema de protección para Coahuila”.

Después se dio paso a las mesas de diálogo “Protección integral para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”, “Dinámicas de la violencia en contra de la libertad de expresión”, “El derecho a la justicia: persecución y sanción de delitos”, y “Presentación del Grupo de Trabajo para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Academia Interamericana de Derechos Humanos Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Jan Jarab protección a periodistas y defensores de derechos humanos seminario
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Academia Interamericana de Derechos Humanos Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Jan Jarab protección a periodistas y defensores de derechos humanos seminario

Nacional

Más de 10 millones acudieron a la Basílica de Guad ...

Por el operativo "Bienvenido Peregrino 2018” se detuvieron a ocho personas por faltas administrativas Hace 4 días

Corte y diputados pactan acuerdos por Ley de Remun ...

La SCJN reiteró que disminuirá su gasto en 5 mil millones de pesos Hace 4 días

Recompra de bonos no tendrá impacto en presupuesto ...

Todo se hará empleando recursos del fideicomiso creado por el Grupo Aeroportuario Hace 4 días

Este día es más probable que te roben tu auto

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló que este año cerrará con cifras récord de vehículos robados Hace 4 días

Perros peregrinos, los olvidados en la Basílica de ...

Mundopatitas busca rescatarlos y buscarle un lugar entre los feligreses Hace 4 días

Economía

Amazon expuso datos personales de sus clientes

Avivah Litan, analista para la firma consultora Gartner, dijo que las direcciones de correo electrónico pueden ser usadas por otras personas para phis ... Hace 4 semanas

El Infonavit y la prosperidad

Hace 1 mes

Si compras en el Buen Fin, haz esto y triunfarás

Aquí las mejores recomendaciones Hace 1 mes

Qué son y por qué se cobran las comisiones

Cubren costos directos y gastos administrativos Hace 1 mes

Todas estas comisiones te cobra un banco

Hay recargos por anualidad, disposición de efectivo... Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Capta quién dejó la mal ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. Accidente en escaleras ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 2 meses
Abrir

El VIDEO inédito de las Torre ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Felices de ayudar a México en su frontera sur: EU

Hace 4 días

Condenan a prisión al ex abogado de Donald Trump

Hace 4 días

Evacuan edificio de Facebook por amenaza de bomba

Hace 5 días