Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide Manolo cadena perpetua para agresores de policías

Foto Especial

Foto Especial

14 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 14 de Mayo de 2019

Por: David González / Alberto Gómez

Tras la propuesta del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, para endurecer el castigo a quienes agredan a policías, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez consideró que la pena para estas acciones debería ser la cadena perpetua.

La propuesta del legislador lagunero plantea de 6 a 24 meses de prisión y una sanción de 200 a 500 días de multa a quienes agredan a un oficial de Seguridad Pública, sin embargo, el alcalde Manolo Jiménez reiteró que la pena debería ser de cadena perpetua.

“Ojalá algún día podamos aplicar las prácticas de la ley como en Texas, China o Singapur; cadena perpetua y cero tolerancia”, sentenció.

Jiménez Salinas aseguró que penas de este tipo, garantizan que un municipio o un estado se fortalezcan y que “quien la haga, la pague”, para proteger, dijo, a quienes cuidan a la ciudadanía todos los días.

Lo anterior luego de que en días pasados, un ciudadano agrediera a un oficial de Tránsito de Torreón luego de que éste le marcara el alto y le indicara el motivo de su infracción

Por otra parte,  el alcalde anunció en los próximos días, la entrega de más equipo a los elementos de la Comisión de Prevención y Atención Ciudadana. El edil dijo que se tiene pensado adquirir nuevas patrullas para contar con un mayor parque vehicular y reforzar la vigilancia en la capital.

Jiménez Salinas recordó que se cuenta con una fuerza de más de mil elementos y 200 patrullas así como el monitoreo mediante 600 cámaras.

“Tenemos arriba de 200 patrullas y compraremos algunas más y los invitaremos a un evento próximamente donde vamos a entregar  nuevo equipo”, señaló.

A su vez, reconoció que se ha debido hacer más con menos a raíz de los recortes federales y la disminución de los recursos del Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg). Como se recuerda del Fortaseg se tuvo una disminución considerable respecto al 2018 donde Saltillo recibió más de 40 millones de pesos y este año sólo 28.

En ese tenor, el alcalde indicó que se eficientaron los apoyos para poder construir la estación de bomberos poniente. Asimismo, dijo que hay un fondo para habilitar este espacio, contratar personal, compra de vehículos y lo que se acumulen.

Destacó que con la primera ministración del recurso del Fortaseg, sólo alcanzó para cubrir lo necesario como uniformes, pruebas de control y confianza y la capacitación en las academias. “Antes se podía hacer un poco más en proyectos de prevención al delito donde hacíamos programas culturales, de deporte en colonias e incluso comprar más patrullas”, indicó el edil.

Resaltó que pese a esta disminución en el presupuesto, trabajarán de la mano del gobierno estatal para no bajar la guardia en el tema de seguridad. Señaló que incluso se han acercado alcaldes de otras ciudades para conocer el modelo de seguridad que tiene la capital coahuilense, esto en relación a la reciente visita del edil de Villahermosa, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz.