Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pervierten los rectores su cargo en la UAdeC

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
Acusan que utilizan el puesto sólo para brincar a otro en el gobierno

Por: David González

 

 

Cuando se tiene un puesto dentro de una universidad como rector no se debe de participar en política externa ni usar el cargo como trampolín político en actividades que no incluyan corte académico.

El líder local de la Unión Democrática Campesina (UDC), Guadalupe Olvera Patena, recordó que aunque no está prohibido para alguien aspirar a otros cargos, se tiene el ejemplo de Jorge Galo Medina exrector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, quien se fue como servidor público federal, Higinio González, antes diputado, y ahora rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Jesús Ochoa y José María Fraustro, exrectores de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes actualmente son integrantes del gabinete estatal y el Congreso, respectivamente.

“Cuando se mantienen en el puesto o están en el cargo, su margen de maniobras de participar en política externa debe ser nula, no debe usarse este encargo para postularse a algún espacio de elección popular”.

El líder de la UDC comentó que es normal que después de un encargo como estos, los directivos quieran participar en otras actividades diferentes y aclaró que eso no sería un asunto reprobatorio, siempre que no se descuide la labor académica durante su gestión.

“Hay caso donde son muy visibles que luego de estar en determinada universidad como servidores son reinstalados o están en otros puestos”.

Subrayó que lo reprobable es que las rectorías se usen como trampolín, pues empatan su actividad académica en cuestiones o encargos políticos.

Como se recordará se cuenta con ejemplos de exrectores también con un enriquecimiento brutal como el de Mario Ochoa, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quién al término de su gestión se construyó un hotel con un valor de casi 50 millones de pesos.

Exhiben corrupción

En febrero de este año, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC se movilizaron para firmar una petición para el Consejo Directivo, a través de la cual solicitaron un referéndum para destituir al director, Luis Efrén Ríos Vega, pues señalaron actos de corrupción.

El catedrático Óscar Nájera Davis, quien también es magistrado presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al igual que otros docentes, manifestaron su apoyo a los estudiantes de esa facultad, en el sentido de hacer valer el estatuto universitario y exigir cuentas claras a la actual administración.

En tanto, el conflicto al interior de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC se desbordó de las aulas.

El presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, Ramón Ramos Barajas, acusó al director Luis Efrén Ríos Vega de hacer cambios en la facultad para beneficios personales y de su grupo cercano y le pidió “que se sometiera al referendo si es que no tenía nada que ocultar”, al tiempo de exigir que “no se amedrente a los alumnos ni los descalifique ni a ellos ni a la vieja guardia jurista, porque eso daba a entender que quería quitarles el derecho a pedirle el referendo”.

El 8 de febrero, el entonces director de la facultad, Luis Efrén Ríos, presentó su renuncia al consejo, debido a motivos personales y la escuela quedó acéfala.

Un mes después, Francisco Luis Yáñez Armijo, fue elegido por la comunidad estudiantil como el nuevo director de la facultad que se vio ensombrecida por los actos de corrupción de su anterior directiva.

Sin embargo, después de que la rectoría de la máxima casa de estudios en Coahuila prometió dar seguimiento a las denuncias de los estudiantes e investigar el presunto caso de corrupción del exdirector de la facultad nunca dio a conocer ningún avance.

Además, Luis Efrén Ríos Vega no abandonó por completo la casa de estudios, pues funge como director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados