Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Persiste la tala ilegal en Arteaga; Profepa sin presencia en el estado

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 15 de Enero 2020

Por: David González

Habitantes de Arteaga denunciaron la tala clandestina que realizan aparentemente constructores de cabañas de la Sierra de la Martha, donde se han derribado árboles de gran tamaño para edificar estos espacios campestres.

Ante estos hechos, el Procurador de Protección del Medio Ambiente (Propaec), Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, señaló que actuarán como enlace para abrir una carpeta de investigación, aunque aclaró es competencia de la Profepa que sigue sin mostrar vigilancia en la entidad.

Fue a través de las redes sociales donde se denunció que “Crimen ecológico en la Sierra de la Martha, cientos de árboles completamente sanos talados en la Sierra de Arteaga Coahuila”.

Para luego recriminar la nula vigilancia de las autoridades ambientales del ámbito federal: “Dónde estás Conafor, Semarnat, Profepa” cuestionaban los denunciantes.

Ahí mismo dejaron ver que los responsables eran los mismos dueños de cabañas de esta zona pues se hallaron troncos cortados a la altura de lo que requiere una construcción de este tipo.

En las publicaciones hechas por el ciudadano Luis Germán Ríos Jáuregui se pueden apreciar imágenes de los estragos que ha causado la tala inmoderada de estos árboles.

En las fotos se observan aspectos de este lugar al que acuden regularme visitantes ya que es uno de los sitios más emblemáticos en el sector.

Esta zona boscosa está ubicada a 40 minutos de Saltillo, pero pertenece al municipio de Arteaga y la sierra de la Martha colinda también con Nuevo León.

Al tener conocimiento de este ecocidio, el Procurador del Medio Ambiente dijo que ellos pueden ser enlace de este problema pero a quien realmente le corresponde atender es a la Profepa.

A su vez, lamentó que la dependencia siga trabajando a medias con un 50 por ciento de operatividad con una oficina prácticamente inexistente y con problemas de recursos para moverse a revisar este tipo de talas clandestinas.

Cuando tenemos temas como éstos que les compete a la federación, tenemos que andar tras ellos ya que talar un árbol sin permiso es un delito que se castiga con cárcel y es la Profepa quien es la autoridad sancionadora”, explicó.