Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Persiste crisis en estancias infantiles

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 08 de Enero 2020

Por: David González

Al señalar que de 174 guarderías inscritas en el padrón de apoyos emergentes a estancias infantiles, solo quedaron 138, el secretario de Desarrollo Social e Inclusión, Francisco Saracho, lamentó que algunos de estos centros no resistieron los embates del gobierno federal que canceló el subsidio para su funcionamiento.

Las guarderías que persisten a pesar de la crisis están en los municipios de Piedras Negras, Acuña, Zaragoza, Sabinas, Múzquiz, Viesca y Matamoros.

A su vez, el funcionario recordó que se implementó el año pasado un programa emergente para ayudar a las estancias a sobreponerse a los limitantes económicos luego de que se les retiró el recurso que año con año recibían.

Reiteró la preocupación de que solo quedaron 138 estancias con el respaldo ya que algunas se dieron de baja y lamentó que los dueños de esas guarderías invirtieron parte de su patrimonio para levantar una estancia.

El cambio de reglas de operación los agarró movidos y no sabían o no previeron lo que iba venir”, lamentó al referirse a la suspensión del programa por parte del Gobierno de la República.

Aseveró que ellos como gobierno estatal cumplieron a con la erogación de 300 pesos por niño de las que en un comienzo eran 174 guarderías.

Destacó que aun cuando se brindó este apoyo en el 2019, no se sabe a ciencia cierta si continuará en este 2020 por lo que esperarán instrucciones.

En otro tema, dijo que con el apoyo que les fue quitado a las guarderías, estos sitios podían solventar el pago de luz, agua y rentas; ahora, al quedar desprotegidas por el gobierno federal ya no pudieron resistir más los gastos y decidieron cerrar sus puertas.

El funcionario indicó que en Coahuila se atendía un aproximado de 3 mil 800 menores en las estancias infantiles y resaltó que es un derecho reconocido por la ONU, de contar con estas instalaciones de atención a la infancia.

Como se sabe, el gobierno estatal refrendó su apoyo a estos lugares para hacer frente al panorama adverso luego de la eliminación del apoyo federal.