Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Permea en Coahuila la discriminación

Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 7 septiembre 2018

Por: Mariana Mejía y Dámaris Peña

En sólo cuatro meses, las autoridades de Coahuila acreditaron 23 casos de discriminación por apariencia, algunos de ellos relacionados con la homofobia, por lo que la Oficina Estatal para Promover la Igualdad y en Contra de la Discriminación integró las carpetas de investigación y procedió a la sanción, informó Patricia Yeverino Mayorga, titular del área.

La funcionaria estatal apuntó que el procedimiento a seguir cuando se presenta alguna queja de esta índole, es investigar el hecho, darle seguimiento y si se acredita que existió un acto discriminatorio se aplica una sanción económica dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

 

 

“En ese tenor, a mí me entregan estos expedientes, los cuales en su totalidad están ya terminados y con su respectiva resolución, esto quiere decir que se concluyó oportunamente con el seguimiento que se pide”, dijo.

Comentó que, aunque las oficinas de la dependencia se encuentran en Saltillo donde las quejas se pueden interponer de manera presencial, también cuentan con una línea telefónica al servicio de la ciudadanía en las diferentes regiones del estado.

“Ahorita tenemos esas oficinas, pero las quejas se pueden presentar a través de correo electrónico, o a través de la línea 430 81 45 o al 430 81 46”, detalló.

Lo importante, dijo, es que la ciudadanía conozca que existe una instancia para atender casos en los que consideren fueron víctimas de hechos discriminatorios.

Afirmó que la dependencia gubernamental continuamente trabaja en promover el respeto e igualdad. En ese sentido resaltó que han capacitado a mil 635 servidores públicos, con el afán de sensibilizarlos.

Destacó que no sólo se trata de sancionar a quienes incurran en faltas de este tipo sino enfocarse en la sensibilización, pero no nada más de funcionarios sino de la sociedad en general.

Recibe funcionario de salud capacitación sobre lenguaje inclusivo

Tras las declaraciones del director de Salud en Torreón, Manuel Acuña, quien comparó a las mujeres que se dedican al sexo servicio y a las adolescentes embarazadas con perros, el Instituto Municipal de la Mujer inició un taller para sensibilizar al personal de esta dependencia incluyendo al titular, a fin de que utilicen un lenguaje inclusivo y trabajen con perspectiva de género.

El pasado 27 de julio CAPITAL MEDIA publicó las declaraciones del funcionario municipal en donde denostaba la figura femenina en un intento de explicar los fenómenos sociales del embarazo temprano y el sexoservicio.

“Hoy en día hay una situación muy particular por lo que debemos tener cuidado con el trato a la mujer y a todos los géneros” explicó el director.

Bajo el lema “Transversalizando la Palabra”, se impartieron la semana pasada las Jornadas sobre Comunicación y Género organizadas por el IMM, que durante dos días ofrecieron capacitaciones intensivas especializadas a servidores públicos y comunicadores, con la participación de la doctora Aimé Vega, reconocida comunicóloga feminista.

Sin embargo, desde marzo se anunció que estarían capacitando a los encargados de diversas áreas del ayuntamiento a fin de cumplir con los protocolos que se solicitan como parte de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), ante la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

“Hemos tenido reuniones con el Instituto Municipal de la Mujer para lograr cumplir con el respeto a los derechos de las mujeres”, mencionó el funcionario.

 

Pese a capacitaciones, director de Salud Municipal de Torreón utiliza lenguaje ofensivo

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Convoca Coahuila a premio Estatal de Periodismo 2019 [Leer más]

Emiten recomendaciones para evitar golpe de calor [Leer más]

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

Alerta salud a viajeros por brote de sarampión [Leer más]

Recomendados