Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Permanecen en Coahuila 45 menores de la caravana migrante

Foto Especial

Foto Especial

19 de Marzo 2019

Piedras Negras, Coahuila / 19 de Marzo de 2019

Por: Mariana Mejía

En Acuña y Piedras Negras permanecen 45 menores no acompañados que formaron parte de la Caravana Migrante. Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila, informó durante el fin de semana que reciben atención médica y alimenticia.

“Nosotros tenemos dos albergues donde los menores migrantes no acompañados son los que nosotros atendemos, entre Acuña y Piedras Negras, les damos atención médica, alimentos”, dijo.

El funcionario estatal indicó que el programa denominado “Camino a casa”, se tiene en resguardo a menores de 7 a los 17 años.

“En este momento tenemos alrededor de 45 menores que fueron detectados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), ellos los canalizaron con nosotros”, comentó.

A su vez, explicó que en total, se tienen un aproximado de 32 extranjeros y el resto son mexicanos.

Y es que afirmó, que con los connacionales es más fácil el proceso puesto que se tiene comunicación con familiares.

“Los extranjeros son el mayor número, el resto son mexicanos que estos regresan más pronto por la comunicación que tenemos, establecemos contacto con la familia y a través de Pronnif, ellos se contactan y ya confirman que cumplan con los requisitos”, puntualizó.

Cárdenas Zavala precisó que el retorno a casa se hace a través del Instituto Nacional de Migración en caso de los extranjeros.

“En el caso de los menores extranjeros, el Instituto Nacional de Migración es quien debe de tener la seguridad de que sea un familiar el que reciba a estos menores”, comentó.

A su vez, expuso que los números anteriores únicamente corresponden a los que venían en la Caravana, pues normalmente el flujo es mayor durante el año.

En ese sentido, dijo que en el último.trime6te del año se tiene el registro de alrededor de 200 migrantes.

“Son 200 en los que entraron y regresaron de octubre a diciembre, la estadística del flujo en lo que va del año no la tengo todavía”, agregó.

Normalmente, por año, se reciben entre 800 y 900 que generalmente llegan en mayores dimensiones cuando hay temporada de cosecha. El funcionario aseguró que los menores bajo resguardo no han presentado problemas de salud pues reiteró que se les brinda atención continua e integral.