Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Periodistas en Coahuila presentan un promedio de 6.2 denuncias por año ante Fiscalía

Foto Especial

Foto Especial

11 de Marzo 2019

Coahuila / 11 de Marzo de 2019

Por: David González 

Desde hace cinco años que fue creada la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas, en Coahuila se han levantado 31 denuncias de comunicadores que han visto amenazada su integridad física al realizar su tarea de informar sin que hasta el momento se tenga judicializado ningún caso, informó Martha Rosario Rivera Hernández, directora general de investigaciones especializada de la Fiscalía General.

“Ahorita tenemos 31 denuncias en el período del 2013 al 2018; en el 2013 tuvimos cinco casos, en el 2014 fueron ocho, durante el 2015 se registraron dos, en el 2016 cuatro, en 2017 ocho y el año pasado tuvimos cuatro”, detalló.

En ese sentido, Rivera Hernández precisó que la totalidad de las carpetas de investigación han concluido a través de la reparación del daño y puntualizó que en el 2013 surgió esta Fiscalía Especializada que más allá de generar una estadística, busca brindar una mayor atención a los periodistas  o medios de comunicación que sufren algún atentado durante el cumplimiento de su labor.

La funcionario resaltó que la mayoría de las agresiones provienen de las regiones Laguna y Centro, mientras en el Sureste se mantiene un índice bajo.

En lo que respecta a este año, Rivera Hernández dio a conocer que en estos primeros meses sólo se ha interpuesto una denuncia y aclaró que de los procesos que han investigado no fueron por delitos graves.

“Afortunadamente no han sido delitos graves los que se han cometido contra los periodistas en Coahuila, también es importante aclarar que es decisión de la persona afectada presentar o no la denuncia, por eso tenemos estos números”, apuntó.

Lo anterior al señalar que en lo que va de este 2019 se han dado a conocer casos en los que se trata de amedrentar a los comunicadores, como el caso del alcalde Frontera, Florencio Siller Linaje, o la restricción para grabar en el estacionamiento de la empresa Gas Natural en Saltillo, de donde se retiró a una reportera y un camarógrafo mientras hacían su trabajo.

La directora general de investigaciones especializada de la Fiscalía General en el estado, subrayó que a lo largo de estos cinco años la mayoría de las agresiones contra periodistas han terminado sólo en daños a las herramientas de trabajo, lesiones leves o amenazas, por lo que han concluido los casos con un acuerdo de reparatorio.

Violencia contra periodistas no debe permitirse: Torres Cofiño

Ante las amenazas contra periodistas en la localidad, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño manifestó que la violencia contra periodistas no debe permitirse ya que atenta contra la libertad de expresión, un derecho constitucional.

“No podemos permitir la violencia hacia el periodismo, México es un país libre y la libertad  de expresión es un derecho constitucional, por tanto debemos salvaguardar este derecho”, señaló.

En ese sentido, el diputado panista se comprometió a ser un portavoz de los periodistas desde la tribuna del Congreso Local.

 

Encuentra más notas sobre