Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Perforarían hasta 60 pozos de gas Shale en la Región Carbonífera

Foto: Especial

19 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 19 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Hasta 60 pozos son los que se podrían perforar en la Región Norte y  Carbonífera de Coahuila para extraer el gas Shale, informó el Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Jaime Guerra.

Con la programación que la empresa Lewis Energy Group mantiene en Coahuila para arrancar en el último trimestre del año la perforación de los primeros tres pozos piloto

Lewis Energy Group empezará a finales de este año las perforaciones de los primeros tres pozos piloto y dependerá  de los resultados que se obtengan, es decir, de la productividad que se obtenga las perforaciones se incrementarán hasta llegar a  los 60 pozos.

“Se iniciarán los primeros en el último trimestre del año y dependerá de la productividad de acuerdo a lo que se pudiera extraer”, manifestó el funcionario estatal.

Con este proyecto se contemplan por lo menos 60 puestos de trabajo por cada uno de los pozos, además de que representarían de manera indirecta 300 empleos.

“La realidad es que serían 3 mil 600 puestos directos pero esto irá creciendo, son inversiones muy grandes porque traen maquinaria especializada para hacerla”, indicó el funcionario.

De acuerdo a la información con la que cuenta el Gobierno estatal, en este momento apenas están en el proceso de sacar permisos para posteriormente ver como empiezan con taladros especiales puesto que se trata de maquinaria que van moviendo.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado manifestó que si el resultado que se obtenga es muy productivo, también podrá haber otras compañías que puedan explotar en Coahuila ya que Lewis Energy es una empresa que trabaja subcontratada a través de Pemex.

“La extracción la hace Pemex a través de ellos y después, a través de los estudios irán decidiendo hacia donde partirían”, sostuvo.

Inicialmente la inversión que se aplicará en la entidad alcanzará los 800 millones de dólares y en este proyecto participará la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Ciencias Aplicadas que se encuentra en la región Centro de Coahuila.

Esta inversión requerirá trabajos en Geofísica aplicada, sísmica, cuantificación de reservas y para la caracterización de los productos que se obtienen para ayudar en la cadena de valor de producción del gas shale.

Encuentra más notas sobre